Cuba acuerda importaciones desde Rusia

El Ministerio de la Agricultura de Cuba acordó con el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) la importación de productos alimentarios.
Cuba acuerda importaciones desde Rusia
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de la Agricultura de Cuba acordó con el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) la importación de productos alimentarios a la isla. 

Según el comunicado emitido, el acuerdo permitirá a Rusia suministrar a la isla "una amplia gama de productos cárnicos, lácteos y de pescado”. 

La agencia de noticias Sputnik declaró que entre los posibles envíos se incluyen productos como carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral, leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados, pescados y mariscos, así como productos a partir de su procesamiento.

“Las instalaciones desde las cuales se prevé realizar los suministros a Cuba deben ser evaluadas desde el punto de vista del cumplimiento de los requisitos de la legislación cubana”, informó Sputnik.

En el sitio del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) fue publicada la información relativa a la exportación de productos desde el territorio de la Federación de Rusia, así como los Requisitos veterinarios y sanitarios para su importación. 

Recientemente, el régimen cubano extendió hasta el 31 de diciembre del año en curso la libre importación de aseo, alimentos y medicinas sin carácter comercial ante la persistencia de las condiciones que dieron origen a la medida, instrumentada en julio de 2021.

La medida fue tomada originalmente con carácter temporal, y estaba previsto su fin al cierre del pasado año, pero en diciembre el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitió la Resolución 466, que extendió su vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

De 2017 a la fecha, el número de productores porcinos y la producción de cerdo en Cuba ha disminuido, a la par que aumentan los precios. En solo tres años, el régimen cubano perdió el 90 por ciento de sus convenios con productores.

Sin embargo, ante el fuerte desabastecimiento que afronta el país, los medios de prensa oficialistas de Sancti Spíritus anunciaron que serían regulados los productos de alta demanda en dicho territorio a través de la libreta de abastecimiento. La medida busca limitar el acceso a los acaparadores.

Entre los productos normados se encuentran “picadillos, embutidos y subproductos, además del huevo, ron, cigarros, azúcar, galletas, vinagre y otros procedentes de la industria láctea o la Pesca” según declaró Guillermo Santiago Hernández Núñez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus.

En un país con aguda escasez de productos y alimentos básicos, donde escasea todo tipo de insumos para la agricultura, la pesca y otras ramas de la economía, la prensa controlada por el régimen comunista gasta sus esfuerzos en publicar sobre cuanta “novedad” técnica aparece en el mundo.  

Así, en un artículo publicado este martes por el periódico oficial 5 de Septiembre, de Cienfuegos, la orina humana es recomendada para regar plantas, incluidas las verduras de consumo humano.

Por su parte, la  emisora oficialista Radio Guamá publicó a finales de marzo un artículo sobre la “leche” de cucaracha y le llovieron las críticas por difundir esa información en medio de la aguda escasez de alimentos, incluidos los lácteos.
 

 

Relacionados