Rusia envía otra carga a Cuba tras polémica de posible despliegue militar

El gobernante Miguel Díaz-Canel y el presidente ruso Vladimir Putin conversaron por teléfono sobre una “cooperación estratégica” entre ambos países, a días de polémica militar
Ayuda de Rusia a Cuba, Canel y Putin. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Rusia envió este lunes a Cuba otra carga de donaciones, la segunda tras la polémica por un posible despliegue militar de Moscú en la isla.

Procedente de Moscú arribó a La Habana un avión con casi 20 toneladas de “insumos médicos y medicamentos, por un valor de 2 millones de dólares”, informó la prensa estatal cubana.

Sería la quinta y última carga que se recibe desde ese país euroasiático, como parte de un acuerdo de cooperación que inició el pasado 31 de diciembre para luchar contra la pandemia de la COVID-19, hasta completar más de 80 toneladas de “material sanitario”, publicó Cubadebate.

Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció en nombre del régimen la “valiosa” donación en “un contexto adverso por el recrudecimiento de bloqueo de Estados Unidos”.

El embajador ruso en La Habana, Andrey Guskov, añadió que su gobierno “continuará apoyando a Cuba y no dejará de estar a su lado”, y anunció la próxima llegada de un carguero con más de 19 mil toneladas de trigo.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el presidente ruso Vladimir Putin conversaron por teléfono este lunes sobre una “cooperación estratégica” entre ambos países, informó el Kremlin. Los mandatarios hablaron de “cuestiones relativas a una mayor coordinación de las acciones de los dos países en el ámbito internacional”, indica el comunicado del gobierno ruso.

Díaz-Canel, presidente designado por el general Raúl Castro, agradeció las donaciones en alimentos, medicinas y equipos médicos enviadas por Moscú y dijo en un tuit que las relaciones entre ambos países son “excelentes”.

El 13 de enero el gobernante castrista y primer secretario del Partido Comunista de Cuba agradeció a Rusia por el envío de ayuda humanitaria, sin mencionar la polémica por la posibilidad de un despliegue militar de Moscú en la isla, tras las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.

Ryabkov, comentó el 13 de enero en Ginebra que no descartaba un despliegue de “infraestructura militar” en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones de Moscú con Estados Unidos.

“No quiero confirmar nada ni descartar nada (…). Depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, dijo el alto funcionario en una entrevista con el canal ruso RTVI.

Díaz-Canel no ha hecho mención pública de lo dicho por Ryabkov, que provocó respuestas de la OTAN, del gobierno de Estados Unidos y sembró la alarma en la sociedad civil cubana.

En cambio, Díaz-Canel saludó en Twitter el envío de un cargamento desde Rusia con toneladas de ayuda, junto con otras donaciones recientes.

“Gracias al gobierno de la Federación de Rusia, a los amigos de Japón, a Puentes de Amor y CODEPINK-Women For Peace y a tantos solidarios del mundo. Sus donaciones tienen un gran significado para Cuba en nuestra batalla contra el Bloqueo”, tuiteó el mandatario.

Según anunció la Embajada de Rusia en Cuba –el mismo día del escándalo provocado por el vicecanciller de Putin–, la carga que arribó a Cuba trajo una donación de “ayuda humanitaria” que incluía trajes médicos de protección multiusos y jeringuillas de inyección.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que Estados Unidos respondería de forma “decisiva” si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Cuba o Venezuela.

Tras el escándalo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió dar declaraciones sobre la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela, pero aseguró que Moscú estudia “cómo garantizar su propia seguridad”, informó EFE.