Marco Rubio critica a la ONU por no denunciar represión en Cuba

En su cuenta de la red social Twitter, Rubio llamó la atención sobre las acciones represivas que protagonizaron este 8 de marzo agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria
Marco Rubio critica a la ONU por no denunciar la represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este 9 de marzo el senador de Florida Marco Rubio denunció la complicidad de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el régimen de los Castro ante las continuas violaciones a la que son sometidos en la isla activistas y periodista independientes.

En su cuenta de la red social Twitter el político cubanoamericano llamó la atención sobre las acciones represivas que protagonizaron este 8 de marzo agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) contra miembros de la sociedad civil cubana que disienten del castrismo.

"Indignantes y traumáticas han sido las violaciones de DD.HH contra la prensa libre y activistas cubanos que son sometidos a vigilancia policial y arrestos arbitrarios por parte del régimen. ¿A qué le temen estos farsantes miembros del #CDH de la #ONU?", escribió Rubio. 

 

En la fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, varios activistas y periodistas independientes, principalmente mujeres, amanecieron sitiados en sus viviendas por efectivos del Ministerio del Interior que les impedían hacer uso del derecho a la libertad de movimiento, algo que el castrismo ha normalizado durante los dos últimos años.  

Hay que señalar también que como parte de estas accione fueron detenidos la historiadora de arte Carolina Barrero y el rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, conocido como El Osorbo.

Carolina fue detenida arbitrariamente al negarse a cumplir con el arresto domiciliario que le impusieron desde horas de la mañana. Al ser liberada explicó en su cuenta de la red social Facebook, que la tuvieron detenida dentro de una patrulla en el parqueo del Hospital Hermanos Almejeiras.

"Me propusieron traerme a casa y que permaneciera sin salir. Me negué. Les dije que iba a salir siempre, que no había motivo para que tuvieran patrullas en nuestras casas. Al rato me dijeron que me retiraban la custodia policial, que podía salir, y me aseguraron que también se la quitarían a los otros. He sabido que a algunos les retiraron la custodia y a otros no", refirió Barrero.

"No podemos consentir el arresto domiciliario arbitrario. Queremos un estado de derecho y justicia social", subrayó.

En el caso de Maykel, este fue violentamente sometido por dos agentes de la Seguridad del Estado y montado en un carro patrulla de la PNR que lo condujo a la Estación de Policía de Dragones, en donde lo mantuvieron hasta el momento en que fue liberado.

Paradójicamente el pasado mes de octubre el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas otorgó una silla al régimen de los Castro por quinta ocasión, obviando el largo historial de violaciones a los derechos humanos que pesan en su contra, y a pesar de que en los últimos años la represión en la isla ha venido sufriendo un alarmante incremento.