Carolina Barrero: No podemos consentir el arresto domiciliario arbitrario

La historiadora de arte, miembro del 27N, Carolina Barrero, fue detenida arbitrariamente por la policía del régimen, al negarse a cumplir con el arresto domiciliario que le impusieron desde horas de la mañana
Carolina Barrero: No podemos consentir el arresto domiciliario arbitrario
 

Reproduce este artículo

La historiadora de arte, miembro del 27N, Carolina Barrero, fue detenida arbitrariamente este lunes 8 de marzo por la policía del régimen, al negarse a cumplir con el arresto domiciliario que le impusieron desde horas de la mañana. La joven ya fue liberada, según reportó en sus redes sociales.

“Estuve detenida dentro de una patrulla en el parqueo del Hospital Hermanos Almejeiras. Me propusieron traerme a casa y que permaneciera sin salir. Me negué. Les dije que iba a salir siempre, que no había motivo para que tuvieran patrullas en nuestras casas. Al rato me dijeron que me retiraban la custodia policial, que podía salir, y me aseguraron que también se la quitarían a los otros. He sabido que a algunos les retiraron la custodia y a otros no”, refirió Barrero en su perfil en Facebook.

“No podemos consentir el arresto domiciliario arbitrario. Queremos un estado de derecho y justicia social”, subrayó.

En un post anterior, la historiadora de arte denunció que desde esta mañana una patrulla policial estaba al doblar de su casa. “Un hombre serio y gris desde la esquina vigila la entrada. Voy a salir. Soy una mujer libre”, advirtió.

 “Que sea el día para todos, hombres y mujeres que sufren la opresión y el acoso de un poder sobre impuesto. Que sepan que tenemos el poder de decir que no”, señaló la joven, a propósito de 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Cuando en la mayoría de los países del mundo este 8 de marzo se erige como jornada especial para reivindicar los derechos de las mujeres y la lucha por la equidad de género, en Cuba varios activistas y defensores de los derechos humanos amanecieron sitiados por elementos de los órganos represores del régimen.

Dos de ellos son el poeta Amaury Pacheco y su pareja, la actriz y también activista Iris Ruiz. Frente a su domicilio el régimen ordenó apostar un dispositivo policial, seguramente para retenerlos allí e impedirles movilizarse a propósito de la fecha.

El objetor de conciencia Adrián Rubio y la activista Anyell Valdés son otros que amanecieron vigilados por represores. La joven poeta Katherine Bisquet, y las periodistas independientes Luz Escobar y Camila Acosta, fueron otras de las sitiadas por la policía. 

Este lunes, también fue detenido arbitrariamente por la Seguridad del Estado  el rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, cuando caminaba pacíficamente en San Miguel y Lucena, municipio Centro Habana.

Castillo logró filmar algunas tomas de su detención, que ADN Cuba compartió en redes sociales, en las cuales puede apreciarse que los agentes utilizaron la fuerza contra él.

Fueron dos los represores que se encargaron de maniatar al músico y conducirlo violentamente hacia un carro patrulla, mientras gritaba Patria y Vida.