Televisión Española: “Patria y Vida” pone contra las cuerdas al régimen cubano

RTVE destacó en un reporte la viralidad de la canción y cómo ha puesto nervioso al régimen, que ha atacado desde su lanzamiento a los artistas participantes
Fotograma de la canción
 

Reproduce este artículo

El fenómeno viral en que se ha convertido la canción “Patria y Vida” llegó este domingo a la Televisión Española, la cual dedicó un reporte al tema musical que, estima, “pone contra las cuerdas” al régimen cubano.

“¿Puede una canción poner contra las cuerdas a todo un régimen político? Aunque os parezca difícil de creer, está sucediendo”, inició su reporte la cadena televisiva. “Patria o Muerte gritó Fidel Castro hace 60 años y un grupo de artistas cubanos entre los que se encuentra Yotuel Romero responde Patria y Vida en este tema”, destacó, mientras reproducía fragmentos de la canción.

Asimismo, el reporte señaló que el videoclip “ya se ha vuelto viral” y que en la letra, contrario a lo que gusta presumir el discurso oficial del régimen de la isla, se pueden escuchar frases como ‘mi pueblo pide libertad’ y ‘que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente’.

Las palabras de Yotuel ante el Parlamento Europeo el pasado viernes también fueron destacadas por la televisora, que lo mostró diciendo que luego de sacar “un tema implorando un cambio para una Cuba que se ahoga”, su gobierno le respondió acusándolo de ser un “mal agradecido” porque si no fuese por ese Gobierno sería “un negro limpiabotas”.

“En mi pueblo hay un desabastecimiento de comida cada vez peor. Los hospitales no tienen materiales mínimos, decentes. Es un país donde hay que pedir permiso para todo, para entrar y para salir. El cubano no se marcha, huye. El cubano no aguanta más. Necesitamos democracia”, comentó el artista ante el referido ente parlamentario, palabras que mostró en su reporte RTVE.

“Pedimos ayuda a Europa para denunciar lo qué pasa en la isla, porque Cuba necesita una renovación. Gracias a Europa porque desde que llegué en 1999 me has demostrados que se puede ser libre de opinión sin que nadie te castigue. Se puede amar una Patria y amar la vida y ese es el lema que estamos lanzando”, agregó en ese entonces.

Sobre el lema al que hace alusión Yotuel y la canción, la televisora española resaltó que en menos de una semana ha dado la vuelta al mundo, pero prefirió ser cauta en su impacto político definitivo. “Si este fenómeno musical genera una tormenta política o se queda en mero producto viral es algo que averiguaremos con el tiempo”, apuntó.

Presentada en la noche del 16 de febrero, la canción “Patria y Vida” expone el hastío de los cubanos con el régimen totalitario imperante en el país desde hace 62 años.

Hasta el momento acumula más de dos millones de visualizaciones en YouTube y sus creadores estiman que es y será un himno de libertad para todos los cubanos que anhelan un cambio en la isla.

Desde el título, una contraposición al lema “Patria o muerte” del extinto líder histórico del régimen, hasta la última palabra, la canción es abiertamente contraria al gobierno de Cuba y a sus políticas. “No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, afirman los artistas en la letra.

Pese al rechazo del Ministerio de Cultura y otras instituciones del régimen, el tema, en el que también participa como performer el artista Luis Manuel Otero Alcántara, ha calado hondo en buena parte de los cubanos y el exilio, así como en actores e instituciones relevantes de la comunidad internacional.