Washington revela qué aeropuertos cubanos recibirán vuelos de EEUU

Unas 10 terminales aéreas que recibirán vuelos desde EEUU están incluidas en la lista del Departamento de Transporte.
Aeropuerto José Martí, La Habana
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, siglas en inglés) reveló este 2 de junio las terminales aéreas cubanas que recibirán vuelos de ese país, luego de que la administración Biden relajara las sanciones a La Habana.

Entre ellas figuran el aeropuerto internacional José Martí, de la capital —el más importante de la isla—, y los de Camagüey, Cayo Largo, Cayo Coco, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara (Villa Clara) y Santiago de Cuba.

Una orden de la entidad federal fechada el primero de junio, autoriza a que compañías aéreas estadounidenses aterricen en esos aeródromos y deja sin vigencia las sanciones impuestas a las aerolíneas por la administración Trump en 2019 y 2020.

El documento añade una carta oficial en la que el secretario de Estado Antony Blinken pide al DOT la eliminación de las sanciones, como parte de la política de flexibilización de medidas hacia el régimen cubano del presidente Joe Biden.

El alto funcionario aseguró que la Administración Biden tomó la medida “en apoyo al pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, según informó Reuters.

Bajo el gobierno de Trump, el DOT permitió vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter autorizados “para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos”.

La Administración Biden anunció el 16 de mayo nuevas medidas de su política hacia Cuba, que incluyen, entre otras, el aumento del límite permitido de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Según un comunicado del Departamento de Estado, estas medidas fueron tomadas para “aumentar el apoyo al pueblo cubano en línea con nuestros intereses de seguridad nacional.

Personalidades de la política en EE. UU. criticaron a mediados de mayo a la Administración Biden tras el anuncio del paquete de medidas. Bob Menéndez, senador demócrata por New Jersey, de origen cubano, rechazó la decisión de restablecer la autorización para algunos tipos de viaje que el expresidente Donald Trump había restringido, como aquellos con supuestos fines educativos o profesionales, así como los de grupos de estadounidenses que harían contactos con el pueblo cubano.

De acuerdo con Menéndez, presidente del comité de Exteriores del Senado, esos viajes equivalen a turismo regular, oficialmente prohibido para los ciudadanos estadounidenses por el embargo económico al régimen comunista.

“Seamos claros, aquellos que aún piensan que incrementar los viajes servirá para fomentar la democracia en Cuba están simplemente negándose a reconocer la realidad”, afirmó el senador demócrata.

Su colega Marco Rubio, miembro republicano de mayor rango en el subcomité del Senado dedicado a América Latina, afirmó en Twitter: “El régimen en Cuba amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes dentro de la administración y el resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas de Obama sobre Cuba”.

Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart dijo estar “indignado” porque el actual gobierno de los Estados Unidos “haya decidido debilitar las sanciones y apoyar a la brutal dictadura cubana”.