Reportan que un tornado causó daños en Luyanó, Diez de Octubre
Un pequeño tornado azotó ayer 15 de septiembre la barriada de Luyanó en el capitalino municipio de Diez de Octubre, según reportaron cubanos en las redes sociales
Reportan que un tornado causó daños en Luyanó, en Diez de Octubre Reportan pequeño tornado en La Habana
 

Un pequeño tornado azotó ayer 15 de septiembre, en horas de la tarde, la barriada de Luyanó en el capitalino municipio de Diez de Octubre, según reportaron cubanos en las redes sociales.

Por el momento no se cuantifican daños humanos por este evento meteorológico; pero las imágenes publicadas muestran algunos daños materiales a su paso. 

La internauta Rache Rguez respondió a los comentarios de su publicación diciendo que estaban sin electricidad luego del tornado.

El usuario de Twitter Daniel Duarte Var informó también de lo sucedido: “Hoy en la localidad de #Luyano; municipio 10 de ocrubre, fue presenciado un pequeño #tornado o Rabo de nube como también se le conoce; un calor intenso y una brisa repentina, fue suficiente para provocar dicho #fenemenoatmosférico”.

En la zona afectada se observan postes de luz caídos y techos de zinc y todos los indicios apuntan que fue un tornado, aunque el Instituto de Meterología aún no se ha pronunciado al respecto para catalogar apropiadamente el evento. 

Los reportes en redes sociales avanzan con más premura en estos casos, en julio pasado también se supo por las redes del paso de un tornado por el municipio San Nicolás de Bari en Mayabeque. Este provocó afectaciones parciales en los tejados de seis casas y otras dos perdieron los techos completamente. La prensa estatal indicó que no hubo muertes.

 El primer tornado de este año en el país ocurrió en la carretera de Tapaste, San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, a un año del que azotó fuertemente a la capital cubana y ocasionó 3 muertos , más de 170 heridos, y severos daños materiales.

En los últimos meses ha existido un incremento de estos eventos en el país. A finales de mayo ADN Cuba reportó sobre varios tornados a las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba. En el mismo mes también ocurrió en el municipio de Caibarién, un tornado con típicas características veraniegas.

También en mayo se reportaron dos tornados en la provincia de Ciego de Ávila: uno en Florencia que afectó varias viviendas y el otro en la Loma de la Carolina, ubicada a más de 10 km al nordeste de la ciudad cabecera, en el centro del país. Se registraron nubes de tormenta que llegaron a tener máximo de 12 kilómetros de altura.