Evacúan en Santa Clara a varias familias debido a las intensas lluvias
Las calles de Santa Clara se convirtieron en ríos debido a las lluvias. La situación persistirá al menos hasta mañana, según el Instituto de Meteorología
Santa Clara convertida en una ciénaga
 

Reproduce este artículo

Las fuertes lluvias que afectan a la región central de Cuba provocaron inundaciones y todo tipo de contratiempos a la población de Villa Clara, ya bastante contrariada por el azote del coronavirus.

Varios internautas y medios locales han compartido fotos donde pueden verse árboles arrancados por los torrentes, calles convertidas en ríos, basura y despojos naturales orillados en aceras, avenidas y puentes.

Varias familias fueron evacuadas en la madrugada de este 25 de mayo en Santa Clara, capital provincial, a causa del fenómeno meteorológico.

El Consejo de Defensa en la ciudad asistió a las familias afectadas por las inundaciones que causaron “derrumbes de casas y afectaciones en refrigeradores, colchones y otros recursos”, informó la emisora estatal CMHW.

Las precipitaciones en la provincia son de 108 mm en Santa Clara y 109 mm en la Piedra, Manicaragua, solo en la madrugada, apuntan los medios locales. 

Por suerte, si algo bueno tienen es que llegan en medio de la sequía. Según la cuenta de la presa Hanabanilla-Jibacoa, ese embalse se benefició con unos tres millones de metros cúbico y se espera que durante el día con el escurrimiento aumente el volumen.

El Instituto de Meteorología divulgó hoy en la mañana su segundo Aviso Especial por las intensas lluvias, en el cual recomienda prestar atención a las partes de las autoridades, debido a la anormalidad del fenómeno.


Según la institución, en Matanzas, Cienfuegos y villa Clara se han producido fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora en la Ciudad de Cienfuegos. 

Esta situación meteorológica está relacionada con la presencia de una vaguada sobre el golfo de México, la cual aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica.

La situación persistirá hoy lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día. No se descarta la posibilidad de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.