Dos medallas de oro para Cuba en los Paralímpicos de Tokio

El saltador Robiel Yankiel Sol Cervantes y la veterana corredora Omara Durand consiguieron sendos títulos en la capital nipona
Paralímpicos
 

Reproduce este artículo

El saltador de longitud, Robiel Yankiel Sol Cervantes y la veterana corredora Omara Durand consiguieron sendas medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Con apenas 18 años, Sol Cervantes protagonizó una grata sorpresa en la capital nipona, tras saltar 7,46 metros en su primer intento y romper el récord imperante en citas de este tipo. El estadounidense Roderick Townsend terminó segundo y el ruso Nikita Kotukov el bronce con 7,34.  

“Siempre seguí las indicaciones de mi entrenador Luis Bueno. El confió totalmente en mí y ahí está el resultado (…) La competencia fue fuerte. Seis saltadores estuvieron por encima de los siete metros. En la primera que pensé, cuando me supe campeón, fue en mi madre. A ella le debo casi todo lo que soy”, dijo el jovencito tras conseguir su medalla de oro.

“También le debo mucho a otras personas, especialmente a mi entrenador actual Luis Alberto Bueno Chávez, y a los que me iniciaron, Lien y Geike, del municipio Plaza de la Revolución. Ellos convencieron a mis padres y a mí para qué practicará atletismo”, concluía.

Mientras, la velocista cubana Omara Durand mantuvo su reinado al conquistar nuevamente el oro en los 400 metros planos de la categoría T12. La santiaguera consiguió un tiempo de 52,58 segundos.

“No tuvimos mucho tiempo de descanso entre la carrera semifinal y la final, pero estamos preparados. La entrenadora Miriam Ferrer lo planifica para que salga bien”, dijo al término de la carrera la cubana. Omara correrá de nuevo en los 100 y 200 metros.

“Estamos muy felices porque soy la atleta más laureada de Cuba en la historia de los juegos paralímpicos. Eso hace que la meta, el compromiso, sea seguir adelante en el deporte, hacer buenas carreras y seguir alzando medallas. Satisface grandemente ser parte de los que cada día ponen el nombre de Cuba muy alto”, concluyó.

Tras estos resultados del 31 de agosto, Cuba (2-1-1) escaló a la posición 33 de un medallero general liderado por China hasta el momento.