Este 27 de agosto fue noticia que la provincia de Ciego de Ávila despertó con cuatro positivos a la COVID-19 luego de 3 meses sin casos confirmados.
Según un artículo publicado en el periódico estatal Invasor, perteneciente a esa central provincia, los afectados por el nuevo coronavirus son residentes del municipio de Venezuela, y en dos de ellos se desconoce la fuente de transmisión.
"Esto viene a confirmar la decisión de mantener las medidas y el sistema de trabajo respecto a la pesquisa activa en las áreas de salud, pero con mayor énfasis en los municipios de Venezuela, Morón y Florencia, debido al factor de riesgo asociado a los eventos de transmisión local que allí ocurrieron", destacó el Invasor.
En una nota de este 26 de agosto, el mencionado periódico estatal aprobaba "la aplicación de los protocolos establecidos para quienes presentan síntomas", y argumentaba que, "en tal caso, junto al matrimonio detectado en Venezuela, a los 48 posibles contactos se les han tomado muestras para el exudado nasofaríngeo".
Los nuevos positivos se suman a la estadística de la provincia de Ciego de Ávila para un total de 100 casos, luego de haberse mantenido 93 días sin reportar ningún contagiado, "noticia que pone en alerta no solo al personal de salud sino a la población en general", señaló el Invasor.
Este 27 de agosto el reporte de casos positivos al Sars-Cov-2 en Cuba mostró un leve repunte en comparación con días anteriores: 47 nuevas incidencias, distribuidas en las provincias de Artemisa (5), La Habana (19), Matanzas (13), Villa Clara (1), Ciego de Ávila (4), Camagüey (1) y Las Tunas (4), para un total de 3806, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.
En estos momentos hay 1024 personas ingresadas en hospitales bajo vigilancia, y de ellas 517 están confirmadas con la enfermedad, y asimismo se reportan seis pacientes en estado crítico y 15 en estado grave.
Las provincias más afectadas en el último mes con esta segunda ola del nuevo coronavirus han sido La Habana, (la cual se vio obligada a retroceder de la fase uno de recuperación pos COVID-19 a la de transmisión autóctona limitada), seguida por Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias.