Camagüey reabre sus hoteles mientras el coronavirus causa estragos en Cuba

La crisis agudizada por el coronavirus golpea fuerte y el régimen ve como única salida apresurar la apertura de sus hoteles, aunque eso traiga consecuencias negativas para la prevención de la pandemia
 

Reproduce este artículo

La pandemia de coronavirus vive un segundo foco de intensidad en Cuba, pero el régimen está empeñado en reactivar su industria turística en Camagüey tras el paso de la tormenta tropical Laura.

Santa Lucía, el principal balneario de esta provincia oriental, quedó listo este 27 de agosto para reabrir sus puertas, según informan medios oficialistas. El polo turístico es uno de los más visitados en la isla, por los atractivos que ofrecen sus 20 kilómetros de costa.  

En declaraciones al portal web Cadena Agramonte, Luis Vázquez, coordinador de las agencias de viaje en la provincia, explicó que desde la víspera se reprogramaron las reservaciones o se les devuelve el pago a los clientes a quienes se les canceló la estancia prevista en los hoteles.

Este verano las instalaciones del Hotel Caracol, el Gran Club y Mayanabo, han resultado las de mayor número de recepción de visitantes, espacios de recreo donde la aplicación y cumplimiento de los protocolos que implican la prevención de la Covid-19, resultan prioridad, explicó Vázquez.

A pesar de estos esfuerzos, lo cierto es que la pandemia de coronavirus sigue infectando cubanos y extranjeros en la isla y, en vez de disminuir su intensidad, vivió este mes un leve repunte en los casos detectados diariamente, luego de que en julio los índices de contagio cayeran hasta hacer pensar que se acercaba el final.

Este 27 de agosto el reporte diario de casos mostró un leve aumento en comparación con días precedentes: 47 nuevas incidencias, para un total de 3806, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.

Hay 1024 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 517 están confirmadas con la enfermedad. Se reportan seis pacientes en estado crítico y 15 en estado grave.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias.

Hasta la fecha, todas las provincias, salvo La Habana, se encuentran en fase III de apertura, pero decenas de barrios se encuentran en confinamiento, debido a la incidencia de COVID-19.

El pasado 11 de marzo se confirmaron los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba, con tres turistas de visita en el país, según datos del Minsap.

 

Relacionados