Régimen vende pollos para criar en los patios

Esto recuerda los años del Periodo Especial cuando el régimen le vendió a la población millares de pollitos para que los criaran en sus casas y así hacer frente a la crisis alimentaria.
Régimen vende pollos para criar en los patios como respuesta a la crisis alimentaria
 

Reproduce este artículo

En un artículo publicado este 11 de marzo por el medio estatal Tiempo21 el régimen reconoce, en medio de la crisis alimentaria, que está muy lejos de cumplir con su programa de autoabastecimiento, principalmente con el renglón referente a la producción de carne.

"El programa de autoabastecimiento municipal que se impulsa en Cuba contempla la garantía de cinco kilogramos de proteína animal per cápita cada mes, lo que está muy lejos de cumplirse pues al cierre de diciembre de 2020 se entregaba menos de un kilogramo".

En el caso de la provincia de Las Tunas, señala Tiempo21, que para los 534 184 habitantes de ese territorio, "se necesitan mensualmente unas 2680 toneladas de carne, en correspondencia con los dos kilogramos de cerdo, los dos de especies de ganado menor y uno de aves o sus huevos".

La pretendida solución a esto, en palabras de Víctor Santos Ramírez, representante del movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el territorio mencionado medio, es promover "la gestión de las familias en los patios, con la atención de las Empresas Pesquera y Avícola, fundamentalmente".

Explicó además, que como parte de esto "en cada comunidad se estimula la búsqueda de estanques, tanto en las viviendas como en los centros de trabajo que tengan algún acuatorio, pues Pescatún está en condiciones de sembrarlo con alevines para aportar proteína animal", algo un poco más complicado que su principal propuesta: la cría de pollos en los patios de las casas.

Al respecto dijo que se motiva a las familias a la crianza de aves con alimentos alternativos, "por lo que la Empresa Avícola ha comercializado 36 349 pollos semirrústicos y 61 000 camperos, para ser usados como pie de cría e incrementar las producciones".

Ante esto es inevitable recordar aquellos terribles años del llamado Periodo Especial en los que el régimen le vendió a la población millares de pollitos para que los criaran en sus casas e intentaran, infructuosamente en la mayoría de los casos, hacer frente a la crisis alimentaria.

Contrario a este desfavorable escenario, Tiempo21 alega en su texto, que en la provincia de Las Tunas "están implementadas las tareas para lograr los cinco kilogramos de proteína animal en todos los municipios y se identificaron las necesidades de reproductoras y la existencia actual por especies en los 289 módulos pecuarios existentes hasta el cierre de febrero".

Pero asimismo reconoce que "a pesar de esas acciones, los resultados se apreciarán a largo plazo pues se prevé cumplir la demanda de la población en el año 2026".