Mario Balmaseda: Premio Nacional de Cine 2021

El veterano actor, de 80 años, recordado por los cubanos en películas como Se permuta, obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2006 y el Premio Nacional de Televisión en 2019.
 

Reproduce este artículo

Un jurado formado por personalidades del cine cubano otorgó el Premio Nacional de Cine 2021 al actor Mario Balmaseda, “por su versatilidad y trayectoria en el séptimo arte, el teatro y la televisión”.

El jurado estuvo compuesto por el guionista Senel Paz, la actriz Paula Alí, la productora Lourdes García, el director de fotografía Raúl Rodríguez, el músico Ulises Hernández, el director Enrique Álvarez y el crítico de cine Carlos Galiano.

Según medios de prensa oficiales, el premio es el más importante galardón cinematográfico otorgado en Cuba, instituido en el año 2003 y que ha reconocido a figuras como Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Daisy Granados y Eslinda Núñez.

Como actor participó en películas como: ‘El hombre de Maisinicú’, del director Manuel Pérez Paredes, en 1973; ‘De cierta manera’, de Sara Gómez y estrenada en 1974; ‘El brigadista’, realizada por Octavio Cortázar en 1977 y la comedia ‘Se permuta’, de Juan Carlos Tabío, en 1984.

Intervino, asimismo, en las producciones cinematográficas: ‘En tres y dos’, de Rolando Díaz, en 1985; ‘Baraguá’, de José Massip en 1986; ‘La inútil muerte de mi socio Manolo’, de Julio García Espinoza en 1990; ‘Entre ciclones’, de Enrique Colina, en 2002 y ‘La obra del siglo’, Carlos M. Quintela, de 2015.

Además, el versátil histrión obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2006 y el Premio Nacional de Televisión en 2019.