Un jurado formado por personalidades del cine cubano otorgó el Premio Nacional de Cine 2021 al actor Mario Balmaseda, “por su versatilidad y trayectoria en el séptimo arte, el teatro y la televisión”.
El jurado estuvo compuesto por el guionista Senel Paz, la actriz Paula Alí, la productora Lourdes García, el director de fotografía Raúl Rodríguez, el músico Ulises Hernández, el director Enrique Álvarez y el crítico de cine Carlos Galiano.
Según medios de prensa oficiales, el premio es el más importante galardón cinematográfico otorgado en Cuba, instituido en el año 2003 y que ha reconocido a figuras como Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Daisy Granados y Eslinda Núñez.
Como actor participó en películas como: ‘El hombre de Maisinicú’, del director Manuel Pérez Paredes, en 1973; ‘De cierta manera’, de Sara Gómez y estrenada en 1974; ‘El brigadista’, realizada por Octavio Cortázar en 1977 y la comedia ‘Se permuta’, de Juan Carlos Tabío, en 1984.
Intervino, asimismo, en las producciones cinematográficas: ‘En tres y dos’, de Rolando Díaz, en 1985; ‘Baraguá’, de José Massip en 1986; ‘La inútil muerte de mi socio Manolo’, de Julio García Espinoza en 1990; ‘Entre ciclones’, de Enrique Colina, en 2002 y ‘La obra del siglo’, Carlos M. Quintela, de 2015.
Además, el versátil histrión obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2006 y el Premio Nacional de Televisión en 2019.