Policía política sitia a activistas de Santa Clara

Activistas pro democracia fueron sitiados por agentes de Seguridad del Estado, presuntamente para evitar que apoyen a presos políticos en juicio de apelación de condenas por el 11J
Régimen sitia a activistas de Santa Clara
 

Reproduce este artículo

Activistas a favor de la democracia en Cuba residentes en la ciudad de Santa Clara, fueron sitiados este jueves en sus viviendas por agentes de la Seguridad del Estado, según denunciaron en redes sociales.

“Desde temprano, activistas de Santa Clara denuncian vigilancia por agentes de la SE. La hermana del preso político Andy García Lorenzo explica que se debe a que hoy se ejecuta en el Tribunal Provincial el juicio de apelación a manifestantes del 11J en Placetas”, publicó en Twitter Saily González Velázquez, activista pro democracia y emprendedora.

Roxana García Lorenzo, hermana del mencionado preso político y manifestante de las protestas de julio pasado, denunció que “desde horas de la mañana [hay] seguimiento y vigilancia en la casa de Leidy Laura Hernández y Omar Mena al igual que en casa de Víctor Ruiz. ¿A qué le temen, partía de descarados? Qué vida más miserable tienen ustedes, detrás de personas inocentes que lo único que han pedido es un cambio para mejor vida para todos”.

La joven devenida activista y coordinadora de ayudas a los prisioneros del régimen, reiteró que, con el acoso, las autoridades no lograrán “que deje de pedir y exigir libertad para mi hermano Andy García”.

“Todo esto me imagino que sea por la apelación de los manifestantes del 11J de Placetas que se estará celebrando en la Audiencia de Santa Clara hoy y mañana. Ustedes mismo hacen que nos enteremos de cosas que ni sabíamos. Dejen el miedo por Dios”, agregó Roxana García en Facebook.

Omar Mena, rapero contestatario conocido artísticamente como “El Analista”, también expuso en sus redes sociales al oficial de la policía política que lo acosa a él y su esposa, Leidy Laura. “Este agente de DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] que ha estado implicado en detenciones mías y de Víctor Ruiz se encuentra desde horas muy tempranas vigilando mi casa, [los] motivos, no los sé”.

Por su parte, Ruiz publicó una fotografía en la que se ve a un sujeto vestido de civil de pie sobre un puente, mirando en dirección a su domicilio. “Qué tristeza estar sentado vigilando a alguien sin saber ni por qué. Mientras tus amos desayunan a toda leche”, expresó el joven activista.


Saily González Velázquez agregó en otro post, que le comunicaron “que el represor de Leidy Laura Hernández y Omar Mena se apellida Consuegra, y que vive o vivía en [el barrio de] La Gomera”. La activista y emprendedora agradeció por adelantado “a cualquiera que pueda ofrecer más información”.

“Nosotros viviremos vigilados, pero ellos serán expuestos. ¡Basta ya de abuso!”, concluyó Saily González.

Al menos 874 cubanos continúan encarcelados en la isla por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, entre unos 1015 presos políticos registrados en el informe de abril de Prisioners Defenders (PD).

En los últimos 12 meses, desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, han sufrido prisión política un total de 1218 cubanos, revela el último listado de la organización no gubernamental.

“Todos ellos son torturados, como quedó patente con el estudio científico pormenorizado basado en más de cien casos tomados aleatoriamente y en 15 tipos de tortura, [que fue] sometido al Comité contra de Tortura de las Naciones Unidas, Comité que ha enfrentado con corrección y valentía el diálogo con Cuba”, afirmó PD en un comunicado.