Régimen reprime a la prensa internacional

El fotorreportero de Associated Press (AP) Ramón Espinosa ha sido una de las víctimas de la represión del régimen a las protestas populares de este 11 de julio
Régimen reprime a la prensa internacional
 

Reproduce este artículo

Las fuerzas represivas del régimen cubano, en su afán por contener las manifestaciones populares que se producen en cerca de una treintena de localidades, cargan también contra reporteros y fotógrafos de la prensa internacional.

El fotorreportero de Associated Press (AP) Ramón Espinosa fue uno de los más afectados. Una imagen de Adalberto Roque, de AFP, le muestra con el rostro ensangrentado y su cámara, intentando captar momentos de una de las manifestaciones y la represión.

Sobre la imagen, el periodista cubano Jorge Carrasco explicó en su perfil de Facebook:

“Así dejaron los matones del régimen comunista cubano al fotorreportero de Associated Press Ramón Espinosa, mientras reprimían a diestra y siniestra este domingo. Si así tratan a la prensa internacional, el resto lo sabemos. Que quede en fotos y videos la atrocidad. Estos son documentos para guardar”. 

Con gas pimienta, balas de goma y bastonazos, las fuerzas represivas del régimen intentan acabar con las protestas de este 11 de julio, jornada que varios refieren como día del levantamiento nacional contra el castrismo.

Testimonios en redes sociales afirman que como consecuencia de la represión ya hay una víctima mortal en Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba. Se trataría de un ciudadano de nombre José Ángel. Un audio que circula a través de grupos de WhatsApp asegura que murió como consecuencia de la paliza recibida por agentes castristas.

“Tenía fracturas en las costillas y la cabeza desbaratada”, se escucha decir a una mujer.

En Camagüey, un video compartido a través de Facebook denuncia que elementos policiales y militares están disparando balas de gomas contra los manifestantes. En las imágenes se ve a un ciudadano que fue impactado por uno de los disparos, mostrando la herida y aprestándose a dirigirse al hospital.

Las protestas registradas durante la jornada por el proyecto Inventario, a partir de la recopilación de imágenes, videos y testimonios en redes sociales, han sido en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Alquízar, Güira de Melena, Bauta, San José de las Lajas, Camagüey, Matanzas y Santiago de Cuba.

También en Güines, Santa Clara, Cárdenas, Holguín, Malecón y Centro Habana, La Habana, Bayamo, Ciego de Ávila, Guantánamo, Bejucal, Instituto Cubano de Radio y Televisión, Puerto Padre, San Nicolás de Bari, Jovellanos, Cienfuegos, Trinidad, Artemisa, Parque Maceo, La Vigía (Camagüey), Placetas, Calle Avellaneda (Camagüey), Pinar del Río, Cuatro Caminos (La Habana), Sancti Spíritus, La Salud (Quivicán), Regla y el Capitolio Nacional de Cuba (La Habana).