Levantamiento popular se expande por Cuba

El levantamiento popular en Cuba este 11 de julio alcanza proporciones nacionales, al reportarse manifestaciones en Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara y otras ciudades.
Protestas-Cuba
 

Reproduce este artículo

El levantamiento popular en Cuba este 11 de julio alcanza proporciones nacionales, al reportarse manifestaciones en Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara y otras ciudades, en un aluvión que inunda las redes sociales y los medios independientes con fotos y videos.

Cientos de cubanos se han convertido en "periodistas ciudadanos" y, espontáneamente, reportan sucesos tan fuera de lo común en el país, como el volqueo de autos patrulla y el saqueo de tiendas MLC, símbolos de la represión y la pobreza, dos lacras que aquejan a los cubanos.

La información que llega de la isla, aunque fragmentaria, confirman la magnitud de estos sucesos, al igual que la aparición pública del presidente Miguel Díaz-Canel, quien llamó a los "revolucionarios" a enfrentar las manifestaciones.

Las protestas comenzaron este domingo en las calles de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, para manifestar su oposición y rechazo al régimen imperante en la isla.

Se han estado transmitiendo en directo por redes sociales, a través de cuentas como la de los usuarios identificados como Yoan de la Cruz y Samantha Regalado. Sin embargo, a partir de su repercusión en el ciberespacio, y anuncios de protestas similares en otras localidades, el régimen ha comenzado a cortar las conexiones para evitar la transmisión de la manifestación u otras iniciativas que pudieran surgir.

"Abajo el comunismo", "Patria y Vida", "Sí se puede", "Libertad" y "Abajo la dictadura" son algunas de las consignas que han coreado los manifestantes, quienes aseguran no tener miedo a la eventual represión que pueda tener la marcha.

Asimismo, un grupo de cubanos participantes de las protestas en San José, compartieron un video en las redes sociales, culpando al régimen cubano de cualquier atentado que pueda ocurrir a sus personas.

“No lo planeamos, fue espontáneo y loco”, expresó Jorge Martín Perdomo. “La seguridad del estado nos está queriendo acusar de ser los líderes de lo que pasó y está pasando aquí en San José”, agregó.

El hombre dijo: “No soy líder de nada, soy un hombre con un espíritu libre”, acompañado de su hermano Nadin Martín Perdomo y otros compañeros de lucha.

“Expresar lo que tu sientes, no tiene penalidad”, indicó uno de los participantes.

Numerosos cubanos de otros territorios del país externan su apoyo a la protesta mediante comentarios en las redes sociales. "Hasta La Habana no paren", "Vayan al Gobierno", "No se rindan" y "Fuerza y valentía" son algunos de los mensajes que lanzan a los participantes directos.

Desde el 5 de agosto de 1994, cuando se produjo la protesta conocida como "El Maleconazo", pocas manifestaciones ciudadanas en Cuba han logrado aglutinar a tantas personas. Por el momento, a los órganos represivos del régimen les está siendo imposible controlar la manifestación.

Reportes llegados a la redacción de esta revista dan cuenta de que los servicios de Internet por telefonía móvil habrían sido cortados en San Antonio de los Baños durante la última hora.

Cubanos en Noruega 

Decenas de testimonios de cubanos alrededor del mundo se han compartido a través de las redes sociales a favor de las protestas dentro de la Isla.

Una cubana en Noruega expresó su apoyo a sus hermanos en Cuba. “Sabemos que en cuba están de pie y nosotros en Noruega no podemos estar dormidos”. Dijo

La isleña indicó que los cubanos deben saber que desde Noruega los estuvieron apoyando en cada paso y que “dentro de la Isla están haciendo historia, están haciendo su propio futuro”.

“No sabemos lo que va a pasar, pero va a pasar algo. Vamos a manifestarnos con cordura, con inteligencia, con unanimidad”, dijo la mujer.

La cubana hizo un llamado a los isleños que residen en Noruega, a fin de pedirles salir a manifestar para respaldar las protestas en Cuba.

“Donde quiera que estés en Noruega, manifiéstate, exprésate con inteligencia y pido honestidad, para demostrar a los de la Isla que estamos juntos para una Cuba mejor, para una Cuba de todos”, concluyó.