Miles de cubanos participaron en protestas por todo el país este domingo 11 de julio contra el gobierno comunista. Mientras tomaba las calles, el pueblo coreaba "Abajo la dictadura" y "Queremos libertad".
El fotógrafo de AP Ramón Espinosa fue atacado por la policía mientras cubría una manifestación en La Habana contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el régimen que encabeza.
El Capitolio fue uno de los puntos de concentración de cubanos inconformes. La escasez de alimentos y bienes de primera necesidad, sumada a la agudización de la crisis sanitaria, ha hecho que se lancen a las calles para reclamar una mejoría de la situación y un cambio que respete sus derechos y libertades. Ante ello, el régimen apeló a la represión y al despliegue hasta de efectivos armados.
Cárdenas fue una de las localidades donde la protesta conllevó a una frontalidad marcadamente explícita entre manifestantes y represores. Participantes en la protesta volcaron una patrulla policial, símbolo del hastío que provoca un régimen represivo que coarta las libertades más básicas.
Ante la concentración de personas en el Malecón y varias de las zonas más emblemáticas de La Habana, como el parque Maceo, efectivos policiales fueron movilizados para establecer cercos e impedir manifestaciones más numerosas.