Régimen repartirá arroz, sardinas y azúcar por fin de año en Cienfuegos

Un cargamento de más de mil toneladas de arroz, pastas alimentarias, azúcar y latas de sardinas llegó a Cienfuegos para ser distribuido antes de fin de año.
Donaciones Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

Un cargamento de más de mil toneladas de arroz, pastas alimentarias, azúcar y latas de sardinas llegó, ayer 24 de diciembre, a la provincia de Cienfuegos para ser distribuido en forma de combo en las bodegas del régimen antes de que finalice el 2021.

El periódico oficialista 5 de septiembre informó que estos alimentos serán distribuidos de manera gratuita entre los residentes de ese territorio.

Estas navidades, marcadas por la crisis económica y la falta de libertades, serán particularmente tristes para los cubanos de la isla, aunque en Cienfuegos las autoridades se empeñen en decir que estas donaciones “son un regalo para el pueblo”.

“A cada núcleo familiar censados en las Oficodas llegarán cuatro kilos de arroz, un paquete de azúcar, otro de pastas y dos latas de sardinas sin costo alguno para los pobladores” expresó el medio castrista.

El director general de la Empresa Mayorista de Alimentos Cienfuegos, Eddy Víctor Hernández Cruz dijo que realizar la distribución “Es un movimiento grande si tenemos en cuenta que la provincia tiene un total de 148 mil 191 núcleos y quedan pocos días para que termine el año. No obstante, desde hoy comenzará el traslado de los alimentos a los municipios donde existan almacenes con capacitad de recepción”.

La prensa oficial no detalló de donde proviene el donativo, solo que es de un país caribeño y que es la segunda que recibe Cienfuegos desde inicios de la pandemia.

Alimentos por Fin de Año y descontento ciudadano

La escasez de alimentos y el proceso inflacionario que aqueja a Cuba ha dificultado el acceso de los cubanos a productos típicos de las fiestas navideñas como el cerdo, cuya libra ya asciende casi a los 400 pesos.

Por esto el régimen anunció a través del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) la entrega y venta de alimentos de manera excepcional para sobrellevar las Navidades y celebraciones de estas fechas.

Varios cubanos se han quejado de las ofertas gubernamentales, así lo indica un texto de Radio Televisión Martí.

Francisco Silva, director general de ventas del Mincin, comunicó que el módulo de alimentos que reparten en varios territorios consiste en 3 libras de arroz gratuitas, así como otros productos vendidos en pesos cubanos.

En el municipio Los Palacios de Pinar del Río el modulo está integrado por “un kilogramo de arroz, dos paquetes de espaguetis, chícharo y un paquetico de azúcar. Hablar de carne de cerdo hoy en Cuba, es hablar de una utopía” dijo Maikel Norton, un comunicador independiente.

En La Habana la distribución de una libra de pollo diaria comenzó apenas este 25 de diciembre en Centro Habana.

“En Arroyo Naranjo el único módulo que han repartido ha sido un pomo de ron, de muy baja calidad, por cierto, y tres libras de arroz por persona”, aseguró Vladimir Turró, periodista de CubaNet.

A su vez, en Morón repartieron “Dos paquetes pequeños de arroz, dos laticas de sardinas y una libra de chícharos, más nada, eso es miseria contra miseria, para tener al pueblo un poco contento y tapar la escasez que hay de carne de cerdo”, dijo la emprendedora Dairis González Ravelo.

Según un informe del OCDH, la calidad de alimentación es calificada como deficiente por un 73% de la población de la isla. El estudio arrojó, además, que el 71% de las familias cubanas vive con menos de 3,8 dólares por día.