Gobierno cubano niega que venda donaciones en tiendas MLC

Usuarios en redes sociales mostraron su descontento con la supuesta venta de estos productos en las tiendas MLC. La prensa oficialista respondió negando las acusaciones y ofreciendo su propia visión del asunto.
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano negó que las donaciones de alimentos recibidas de gobiernos aliados se vendan a la población en las “tiendas MLC”, que ofertan bienes básicos en dólares y otras divisas.

“Eso es falso, es una mercancía que esta expuesta aquí en área abierta y ellos pueden percibir que toda la mercancía no tiene nada que ver con las donaciones recibidas”, declaró al noticiero de la TV cubana (NTV) la gerente del centro comercial de 3ra y 70, en La Habana, Marilys Rodríguez.

"Las instituciones cubanas deben dar cuenta a los donantes, entre los que se cuentan México, Nicaragua y Rusia, del destino de los alimentos enviados a Cuba" y que se reparten en módulos en todas las provincias, agregó Magalys Estrada, funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior.

“En el caso de las donaciones de México y Nicaragua, los recursos vienen en formato diferente a los que se vende en la red minorista”, agregó .

Al mismo tiempo, el NTV aclaró que los productos en las tiendas MLC, de origen mexicano, son comprados por Cuba con el fin expreso de abastecer estos establecimientos.

El espacio televisivo calificó de “campañas desinformativas” las afirmaciones en redes sociales que señalaban al Estado por vender estos productos a la ciudadanía, en medio de la escasez generalizada en el país y la crisis económica.

Una de las denuncias fue hecha, imágenes mediante, por el usuario identificado en Facebook como Onasis Torres Fernández. Según éste, los sacos de arroz y granos que muestra en su post están siendo vendidos en una tienda MLC de Camagüey.

Los núcleos familiares empadronados por el Ministerio de Comercio Interior están recibiendo gratuitamente un módulo integrado por arroz, azúcar, pasta y un cuarto producto que varía en cada provincia, atendiendo a la disponibilidad.

Los donativos comenzaron a llegar a finales de julio de este año, luego de que se desataran a mediados de ese mes las protestas más grandes en la historia del socialismo cubano, debido, en parte, a la crisis económica.

Según Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, la repartición comenzará por La Habana, en el municipio capitalino de La Lisa, y se extenderá a todos los territorios de la capital.

La ministra agregó que en los donativos hay materias primas, como harina de trigo, que serán entregadas a la industria alimentaria local para la producción de pan, galletas y dulces que serán vendidos a la población con un costo mínimo, solo se tendrá en cuenta los gastos de otros componentes nacionales.

Además de los países mencionados, Cuba ha recibido ayuda humanitaria y donaciones de otras naciones como Bolivia, China, Venezuela y Jamaica, y de organizaciones civiles de Estados Unidos cercanas al gobierno de la isla.