Reportan incendio por explosión de motorina en Ciego de Ávila

Al menos una vivienda se incendió ayer 24 de diciembre, en Ciego de Ávila, según un video en redes sociales.
Reportan incendio por explosión de motorina en Ciego de Ávila
 

Reproduce este artículo

Al menos una vivienda se incendió ayer 24 de diciembre, en Ciego de Ávila, según un video en redes sociales.

En el corto audiovisual, publicado en la página de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas! se escuchan voces reportando a personas quemadas y la llegada del Cuerpo de Bomberos.

Según el internauta Dariel Collazo el incidente se debió a la explosión de una moto eléctrica, un accidente harto común desde la llegada de esos vehículos a la isla.

Hace alrededor de un mes otro incendio devoró totalmente una casa en el municipio Manzanillo, Granma. La explosión de una motorina—nombre con el que se identifican en Cuba—fue la causa del siniestro.

En septiembre, una joven de 19 años falleció y otras dos personas resultaron heridas tras un incendio provocado por la explosión de una motorina, en una casa de la ciudad de Matanzas, al occidente de Cuba.

Según una fuente del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Comandante Faustino Pérez de esa ciudad, la persona murió “en el lugar del hecho como consecuencia de las quemaduras severas por inhalación y asfixia”.

También recibieron heridas un niño de 13 años y un joven de 20, quienes fueron rescatados por los bomberos y enviados al hospital en estado de gravedad.

En marzo de este año, la explosión de otra moto eléctrica en un estacionamiento de Centro Habana, municipio de la capital, provocó un incendio de grandes proporciones que destruyó o dañó nueve vehículos similares aparcados allí, sin provocar pérdida de vidas humanas o lesionados.

Las estadísticas refieren que la incidencia más alta de incendios relacionados con las motos eléctricas ocurrió durante el 2019, con 221 explosiones, pero la información divulgada recientemente por el Cuerpo de Bomberos de Cuba precisa que en 2020 los números se duplicaron.

Hasta octubre de ese año fueron registrados 485 de estos incendios, 186 de ellos en La Habana. Según el Cuerpo de Bomberos en el país se incendian dos motos eléctricas cada día, y en 2020 unas cinco personas perdieron la vida a consecuencia de estos incendios.

La principal causa que origina los incendios de estos vehículos es la explosión de las baterías de litio, la cual ocurre cuando la batería ha sobrepasado su tiempo de uso, o cuando se sobrecalienta.

Las motos eléctricas son importadas por los cubanos desde países como Panamá y México, y se revenden en el mercado negro de la isla a unos mil 500 o 2000 pesos cubanos convertibles (CUC, dentro del país equivalente al USD).


 

Tags
 

Relacionados