Diario oficialista recomienda volver al "sopinguete oriental" de los años 90

El régimen ya ha sugerido que los cubanos coman cáscara de plátano o mermelada de flores de marpacífico, así que a pocos va a asombrar que ahora quiera que se alimenten con las sobras de días anteriores
Diario oficialista recomienda volver al "sopinguete oriental" del período especial
 

Reproduce este artículo

Ya hemos visto al régimen en plena crisis alimentaria sugerirle a los cubanos que coman cáscara de plátano o mermelada de flores de marpacífico. Por otro lado, también hemos observado como los medios estatales publican recetas de platos que en medio de la profunda escasez son imposibles de preparar debido a que sus ingredientes no existen, o tienen precios que escapan al poder adquisitivo de la mayoría de las familias cubanas.

La propuesta de ahora la trajo este 14 mayo a través de su versión digital, el oficialista periódico Juventud Rebelde: regresar al "sopinguete oriental" del Período Especial, un plato elaborado a partir de las sobras de comidas guardadas de días anteriores, al que se le añade a la hora de prepararlo algo de vegetales.

El primer inconveniente para esta elaboración es que debido a la escasez de alimentos que impera en el país, es poco probable que los cubanos tengan comida sobrada en sus refrigeradores, y hay que acotar que luego de 62 años de "revolución socialista", aún hay casas que no tienen uno de estos electrodomésticos para conservar los alimentos.

El "sopinguete oriental", llamado por Juventud Rebelde en su texto como sopa de crema con vegetales, está referido como una propuesta del chef Osmamy Lugo, quien para confeccionarlo describe que se va a necesitar, arroz cocinado, restos de pollo, un caldo que sirva de fondo, y hojas de algún tipo de vegetal; en su ejemplo utiliza hojas de lechuga.

Además de lo anterior, también va a hacer falta tener acelga, calabaza, zanahoria, tomate, algunas especies, plantas aromáticas y aceite.

Como sí fuera fácil que se diera el caso de que alguien tenga todo esto a la mano, luego de "cortar los vegetales en diferentes formas, los tomates en cuarto y la acelga picarla en chiffonade", ya se puede comenzar a cocinar, advierte el chef. 

La preparación consiste primero en poner a calentar un poco de agua con vinagre, y cuando esté en ebullición, "incorporamos las hojas de lechuga para que ablanden la textura. Al sacarlas incorporamos la zanahoria por un espacio de 7 minutos para también reblandecer la textura", y a los tres minutos de estar cocinando la zanahoria entonces se incorpora la calabaza.

Luego de esto se retiran las verduras y se ponen al fuego un recipiente con un fondo de ave para hidratar, mientras que por otro lado, en un sartén con poco aceite, se ponemos unos ajos, y "cuando estos hallan perfumado la grasa los retiramos e incorporamos el tomate, la cebolla, culantro, perejil y unos trozos de la zanahoria y la calabaza que ya previamente habíamos ablandado".

El próximo paso es tomar una batidora y pasar por ella "el arroz, el pollo, la acelga y el fondo que ya está bien caliente", y ya por último, como si la casa fuera un restaurante, a la hora de servir este plato, "lo primero que ponemos son los vegetales previamente cocinados y para finalizar le incorporamos la crema y encima las hojas de la lechuga". Y así es como queda listo el "sopinguete oriental", o la sopa de crema de vegetales.