Régimen recalca que reparaciones en termoeléctrica no causará apagones

Según el primer ministro y la Unión Eléctrica, el gobierno mantiene “la política de no dar apagones planificados a la población”
Termoeléctrica Antonio Guiteras
 

Reproduce este artículo

El oficialismo del régimen recalcó que la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por cuatro días a partir del viernes, por labores de mantenimiento y reparación, no causará apagones que afecten a la población.

Al menos no está previsto, reiteró el oficialista Granma en una nota en su edición de este sábado, donde se hizo eco de declaraciones del primer ministro de la isla, Manuel Marrero, que aseguran que el régimen mantiene “la política de no dar apagones planificados a la población”.

Sin embargo, en tales declaraciones del jefe de Gobierno, mostradas en un reporte de la televisión oficialista, éste enfatizó que con la paralización de la Guiteras “nos quedamos con una reserva mínima por encima de la demanda que genera el país”.

Por eso, dijo, hacemos un llamado general a la población y le pedimos que use solamente la electricidad necesaria.

La desconexión de la Guiteras, según el comunicado difundido por la Unión Eléctrica, permitirá limpiar los calentadores de aire regenerativos y solucionar un salidero en la caldera.

“Los trabajos están planificados para 96 horas y permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad”, refirió la comunicación oficial, que precisó que, de mantenerse las condiciones actuales del SEN, “no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por este mantenimiento”.

No obstante, la Unión Eléctrica, al igual que hizo posteriormente Marrero, pidió a los usuarios del servicio reforzar “el uso racional de la electricidad” en los hogares.

“Teniendo en cuenta la reducción de los niveles de reserva en la potencia disponible para la generación eléctrica desde esta noche y hasta el martes 1ro de junio, se adoptarán medidas en el sector estatal para garantizar el cubrimiento de la demanda”, detalló el comunicado.

Desde mediados de este mes se han producido afectaciones del servicio eléctrico en localidades de casi toda la isla debido a reparaciones en varias termoeléctricas. Así lo explicó el régimen, que, si bien ha reconocido limitaciones en las reservas de combustible, negó que los apagones se debieran a falta de suministros.