Cubanos en Berlín denuncian la dictadura castrista

Alrededor de cien cubanos residentes en Alemania coincidieron para exigir el fin de la dictadura castrista, la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la Isla
Cubanos en Berlín denuncian la dictadura castrista
 

Reproduce este artículo

Alrededor de cien cubanos residentes en Alemania coincidieron este sábado 29 de mayo en la ciudad de Berlín para exigir el fin de la dictadura castrista, la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la Isla.

Los exiliados se manifestaron pacíficamente con banderas cubanas, carteles y canciones a favor de la libertad en la Isla. Durante el encuentro también acontecieron intervenciones artísticas. Músicos, cantautores e instrumentistas, y un bailarín se presentaron en el espacio público.

El mensaje de “Patria y Vida” que se antepone al lema oficialista de “Patria y Muerte”, también resonó en la cita.

Los manifestantes portaban carteles con la imagen del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, retenido en el Hospital “Calixto García”  en La Habana, desde el pasado 2 de mayo, cuando agentes de la Seguridad del Estado cubano lo sacaron de su residencia para interrumpir la huelga de hambre y sed que hacía en protesta por la represión policial y la destrucción de sus obras.

El líder del Movimiento San Isidro (MSI) fue declaro Preso de Conciencia por la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI).

La imagen de José Martí también fue colocada entre las pancartas que llenaron el perímetro donde los cubanos ubicaron audios y se pronunciaron en contra de la represión en su país contra activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia. 

Según conoció ADN Cuba, entre los participantes estuvo el reconocido escritor y periodista cubano Amir Valle, quien leyó versos de Rafael Vilches, autor acosado en la Isla por la policía política del régimen.

Este sábado también se reunieron en España un grupo de exiliados cubanos para continuar reclamando por la liberación de los presos políticos, y a favor de Luis Manuel Otero y el Movimiento San Isidro. La comunidad de cubanos en este país es una de las más activas a favor de la democracia en la Isla.

Foto: Facebook/Massiel Rubio. Cubanos se manifiestan en Madrid en contra del régimen castrista.

Foto: Facebook/Massiel Rubio. Cubanos se manifiestan en Madrid en contra del régimen castrista.

En la tarde-noche de ayer 28 de mayo en la céntrica plaza conocida como El Zócalo en la capital de México, también coincidieron cubanos a favor de la libertad.

La historiadora de arte e integrante del MSI, Anamely Ramos, detalló a ADN Cuba, que intercambiaron con los transeúntes que recorren la zona, explicando por qué en Cuba existe una dictadura y las constantes violaciones de derechos humanos del régimen.

Según comentó, además, repartieron volantes que incluían los nombres de las catorce personas encarceladas injustamente en estos últimos dos meses, así como los de los prisiones políticos Denis Solís, Luis Robles y Otero Alcántara. También colocaron lonas con las imágenes de los activistas que actualmente permanecen en mazmorras de la dictadura, entre ellos, el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez.

“En el Zócalo hablando con la gente, explicándole lo que sucede con nuestros amigos valientes. Tenemos que seguir, no podemos cansarnos de defenderlos y de regenerar la esperanza”, afirmó Ramos en su perfil de Facebook.

Exiliados cubanos desde diferentes países cada vez denuncian más las arbitrariedades del régimen de La Habana y las constantes violaciones de DD.HH.