Descubren narcotúneles debajo de la Central de Abasto en México

Esta actividad comercial masiva ha hecho de la Central un foco histórico de contrabando, microtráfico, lavado de dinero, extorsión, secuestro y más, en la capital del país.
 Central de Abasto de Ciudad de México
 

Reproduce este artículo

Las autoridades mexicanas descubrieron varios túneles usados para transportar drogas en la Central de Abastos de Ciudad de México, tras una operación que dejó a 17 personas detenidas y la incautación de 451 dosis de narcóticos,  municiones y vehículos.

“En atención a las denuncias ciudadanas y como parte de las acciones emprendidas para combatir los delitos y dar seguridad a locatarios y compradores en la Central de Abasto (CEDA), en la alcaldía Iztapalapa, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a cuatro órdenes de cateo en cuatro locales comerciales, otorgadas por un Juez de Control”, indicó un comunicado oficial.

La Policía mexicana detuvo a 17 personas en el allanamiento a tres propiedades, donde se incautó una cantidad importante de cocaína, marihuana, metanfetaminas, 36 máquinas tragamonedas, un arma de fuego, dinero en efectivo y varios vehículos, según este comunicado.

Las personas que resultaron detenidas fueron trasladadas para su puesta a disposición ministerial, mientras que las autoridades de seguridad colocaron sellos en las rejas de los locales intervenidos. 

El supuesto responsable del narcomenudeo efectuado en la Ceda, sería la Fuerza Anti-Unión Tepito, quien tendría cerca de 50 personas en el mercado encargadas de la venta de drogas. Se sospecha que este grupo trabaja con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes, presuntamente, les proveían armas. 

El operativo hizo parte de la “Operación Zócalo”, que durante un año buscó trastocar las actividades criminales y más de 1.300 cuentas bancarias de 14 grupos criminales, incluyendo la Fuerza Anti-Unión, según el comunicado.

Las autoridades de la ciudad afirmaron que el CJNG, mayor grupo criminal del país, no operaba directamente en la capital, sino que se había aliado con “varios grupos criminales” en diferentes épocas.

La Central de Abastos alberga miles de negocios y es uno de los mercados de mayor tamaño del mundo. Esta actividad comercial masiva ha hecho de la Central un foco histórico de contrabando, microtráfico, lavado de dinero, extorsión, secuestro y más.