Régimen modifica tarifa del agua luego de protestas

“En los edificios multifamiliares que no sea posible su metraje individual por apartamentos, se aplica la tarifa del servicio no metrado (7 pesos por persona al mes), aun cuando tengan instalado un metro contador”, aseguró el INRH
Tarifa del agua en Cuba
 

Reproduce este artículo

Luego de tantas protestas, el régimen cubano se vio en la necesidad de modificar la tarifa del servicio de agua potable, cuyo precio subió estratosféricamente luego de anunciar la “tarea ordenamiento”, que todo lo ha desordenado.

El diario oficialista Granma dio a conocer este 8 de enero la decisión del Instituto Cubano de Recursos Hidráulicos (INRH), pero aclaró que la nueva tarifa saldrá en los próximos días. Es decir, no dio detalles sobre cuánto bajaron los nuevos precios.

“A partir del estado de opinión generado por el precio de algunos servicios, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó hoy en su sitio web sobre la revisión de la tarifa de abasto de agua a la población publicada en la Gaceta Oficial No. 68, como parte de la política de ordenamiento monetario y cambiario que lleva adelante el país”, explicó Granma.

Por su parte, el INRH, en su página web, asegura lo siguiente: “En aquellos edificios multifamiliares que no sea posible su metraje individual por apartamentos se aplica la tarifa del servicio no metrado (7.00 pesos por persona al mes), aun cuando tengan instalado un metro contador a la entrada de la cisterna común”.

“Para mejor entendimiento, pagarán el servicio de agua como lo han hecho hasta el momento del ordenamiento, ajustado al nuevo precio”, agregó la institución.

El nuevo precio fijado por el Gobierno el 10 de diciembre, en la Gaceta mencionada anteriormente, estableció, para el sector residencial, incrementos progresivos atendiendo al consumo y podría implicar que el metro cúbico del vital líquido cueste hasta 21 pesos cubanos, poco menos de un dólar.

De tal suerte, la nueva tarifa establecía que para consumos domésticos de hasta tres metros cúbicos de agua se deberá pagar 1,75 pesos por cada uno y por habitante, mientras que los metros cúbicos que se consuman entre tres y 4,5 costarán el doble: 3,50 pesos.

Los metros cúbicos que consuma un domicilio más allá de los 4,5 y hasta seis tendrán un valor cada uno de 5,25 pesos por habitante, y los ubicados entre seis y 7,5 de siete pesos. Entre ese límite y hasta 8,5 el metro cúbico por habitante costará 10,50 pesos, mientras que los que se consuman más allá de ese valor deberán pagarse a 21 pesos por cada persona que resida en el domicilio.

Además de la tarifa para el cobro del agua, como parte de su “Tarea Ordenamiento” el régimen ha dispuesto incrementos en las tarifas del servicio eléctrico y trámites legales que no son proporcionales con el aumento salarial que decretó, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre los cubanos.