¡El dólar a 180 en Cuba!

El valor del dólar en el mercado informal de Cuba ascendió a 180 pesos según estimaciones de El Toque para este martes 20 de septiembre.
Dólar llega a 180 en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este martes 20 de septiembre el valor del dólar en el mercado informal de Cuba ascendió a 180 pesos, según estimaciones de El Toque, mientras que el euro y el MLC están en 179 y 176 pesos, respectivamente.

Ese mismo medio había declarado el pasado 16 de septiembre, hace solo cuatro días, que el precio del dólar alcanzó los 170 pesos, pero, según se advierte, la tendencia al aumento no se detiene desde que el régimen anunció la institucionalización del mercado cambiario en el país.

Por su parte, las Casas de Cambio del régimen anunciaron a través de su perfil de Facebook que la compra de dólares por el Estado se mantiene en 110.4 pesos, a la vez que el euro permanece en 117,6. No obstante, el perfil oficial de la institución estatal sigue sin publicar los precios de venta.

Debido a la alta circulación de dinero sin respaldo productivo, se prevé que la inflación continúe aumentando y, consecuentemente, la devaluación de la moneda nacional. Además, se espera que, en menos de un año, el dólar alcance el valor de 200 pesos, según pronosticó el pasado 28 de junio Rafaela Cruz, analista de temas económicos de Diario de Cuba.

La inflación es un tema que preocupa al pueblo cubano, que sufre el encarecimiento de los costos de vida de forma paralela a la dificultad del acceso a bienes y servicios

Meses atrás, el dólar había sufrido una caída por debajo de los 100 pesos, pero ante la grave crisis energética que enfrenta el país, la lenta llegada del turismo a la isla y la subida de los precios de todos los productos, ha vuelto a recorrer un camino ascendente.

La tasa representativa del mercado informal (TRMI) estimada por El toque muestra valores de referencia que, según especifica el sitio web, "son calculados a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. Para saber la variación de los valores, comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información con los valores de su día previo".