Régimen incumplirá entrega de arroz adicional en octubre y noviembre

La promesa de libras de arroz adicionales hasta diciembre tras el #11J se fue por la borda por "la falta de disponibilidad del cereal en el país", aunque en las MLC no escasea
Régimen incumplirá entrega de arroz adicional
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano incumplirá en octubre y noviembre la entrega de tres libras adicionales de arroz que había prometido hasta diciembre debido a la falta de disponibilidad del cereal en el país, informó este viernes el oficialista Escambray, de la provincia Sancti Spíritus.

En declaraciones a ese medio, Domingo Chaviano, especialista de Comercio en el Grupo Empresarial de la central provincia, explicó que información recibida recientemente desde el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) detallaba que el arroz adicional se prevé vender sólo en el mes de diciembre.

Se trata de una situación que afecta a todas las provincias, pues el producto destinado a estas entregas es el mismo que antes se comercializaba de forma liberada y la demanda siempre ha sido superior a la oferta, dijo Chaviano a Escambray.

Según agregó, para 2022 está previsto ofertar el arroz adicional con la política de distribución vigente, que aprueba cantidades por territorios que no necesariamente se corresponden con los padrones de consumidores.

Como ejemplo, Chaviano comentó que en Sancti Spíritus existen casi 500.000 consumidores y la cifra asignada de arroz adicional no satisface las necesidades de consumo de la población, aun dentro de las pocas cantidades decretadas para cada consumidor por el Mincin.

La incapacidad para ofertar las tres libras de arroz adicional durante octubre y noviembre echa por tierra la promesa que el Mincin hiciese a finales de julio, para muchos con la intención de aplacar los ánimos populares tras las protestas del día 11 de ese mes, motivadas en parte por la agudización de la crisis económica y la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad en la isla.

En ese entonces, el Mincin afirmó en sus redes sociales que incrementar la oferta de alimentos es una prioridad para el gobierno y que como muestra de ello se entregarían libras de arroz adicionales mensualmente por persona, garantizadas hasta diciembre, a partir de los ingresos obtenidos por las ventas en las polémicas tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Para usuarios cubanos de redes sociales, el incumplimiento de la promesa es muestra de la incapacidad productiva y económica del régimen. 

“Dos meses, solo dos meses y ya, murió. Incapacidad, impunidad, desfachatez, mentiras. De eso está construido en buenísima parte el discurso gubernamental”, escribió en Twitter el usuario identificado como “A guy called Pete (@peter21cuba)”, mientras que Norges Rodríguez (@norges14) subrayó que después del 11 de julio “prometieron migajas y ni con eso han cumplido”.