Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció ayer viernes la recompensa de hasta US$10 millones por información que conduzca al arresto de Álvaro Pulido Vargas, “ciudadano colombiano vinculado al corrupto régimen de Maduro”, escribió Price en Twitter.
“Pulido fue acusado formalmente en octubre de 2021 junto con otras cuatro personas. Los cargos incluyen un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de instrumentos monetarios”, contextualizó el Departamento de Estado en un comunicado.
El Departamento de Estado indicó que este anuncio de recompensa complementa el anuncio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la acusación penal contra Pulido y otros ciudadanos por lavado de dinero en un esquema de soborno en Venezuela.
A partir de 2015, Álvaro Pulido, socio de Álex Saab (recientemente extraditado a los Estados Unidos desde Cabo Verde), junto a otras personas, obtuvieron contratos para el suministro de alimentos en Venezuela.
Pulido y sus cómplices vendieron las cajas de alimentos, muchas veces en mal estado, con sobrecostos, aumentando su lucro gracias al amplio margen de ganancias que les permitió ese accionar delictivo.
Según el comunicado del Departamento de Estado: “los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones ilegales a los funcionarios del gobierno venezolano que los ayudaron a obtener el contrato para producir las cajas”.
Como el gobierno de Nicolás Maduro tenía dificultades para acceder a dólares estadounidenses, Álvaro Pulido y sus socios conspiradores iniciaron un negocio para liquidar el oro venezolano. El dinero obtenido, con la venta del oro, fue utilizado para pagar a empresas extranjeras, incluidas las empresas controladas por Pulido y los demás asociados en este emprendimiento criminal.
Los cargos que enfrentan esas cinco personas están asociados con graves violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y delitos contra una nación extranjera, específicamente contra Venezuela, que involucran el soborno de funcionarios públicos, robo y malversación de fondos públicos, por y para el beneficio de funcionarios públicos, según lo dispuesto por el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1956 (c) (7) (B) (iv), precisó el Departamento de Estado.
“Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado. Más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo el TOCRP y el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) desde 1986. El Departamento ha pagado más de $135 millones en recompensas hasta la fecha”, abundó la citada institución estadounidense.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado administra el TOCRP en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas, la Oficina Federal de Investigaciones, las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y otras agencias gubernamentales del país, concluyó el comunicado.