Vietnam llega en socorro del régimen con 6000 toneladas de arroz

En medio de una crisis económica, La Habana ha recibido donativos de alimentos y medicinas de Nicaragua, Rusia, Italia, Venezuela, China y otros países.
Vietnam-Cuba
 

Reproduce este artículo

Vietnam donó a Cuba 6000 toneladas de arroz durante una firma de convenios este 22 de septiembre en La Habana, informó Prensa Latina.

La agencia de prensa estatal dijo que el gesto era “una expresión de la solidaridad que siempre acompaña los entrañables lazos de cooperación y amistad entre Cuba y Vietnam”.

La firma de convenios incluyó la creación de una empresa mixta entre la vietnamita City Land Investment Company Limited y las cubanas Cubanacan y Gran Caribe, que se encargará de la construcción y desarrollo de proyectos hoteleros.

También se acordó un contrato de compraventa de energía entre la Unión Eléctrica y la empresa Thai Binh Green Power Investment Corp.

Se trata de una inversión conjunta para la generación de 20 megawatts a partir de tecnología solar fotovoltaica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el cual se encuentra en fase de aprobación para su ejecución.

En medio de una crisis económica, que unida a otras causas provocó manifestaciones populares en la isla en julio, La Habana ha recibido donativos de alimentos y medicinas de Nicaragua, Rusia, Italia, Venezuela, China y otros países.

Parte de las donaciones se dieron gratuitamente a través de la red de productos racionados del Estado, como dádiva tras las protestas de julio, que levantaron contra el Gobierno a decenas de localidades de todo el país.

Otros cargamentos incluyeron medicinase instrumental médico destinado al combate de la pandemia, debido a la carencia de estos productos en la isla, reconocida incluso por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Entre los envíos de material médico llegó en julio uno procedente de Vietnam, mientras en abril el gobierno de Hanoi vino en ayuda de su aliado latinoamericano con otro cargamento de cereal.

Julio y agosto han sido los meses más complejos a nivel epidemiológico para el país, superando el medio millón de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El gobierno de La Habana se encuentra presionado desde que el 11 de julio anterior miles de personas cubanos salieron a las calles para pedir libertad y el fin de la dictadura.