Régimen incumplirá entrega de yogurt de soya en abril para niños en 10 provincias

El Ministerio de Comercio Interior explicó que la escasez del producto y su sustitución por mezcla para batido obedecen a un “atraso en el arribo de la materia prima”
Foto: Yaimí Ravelo/Granma
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) del régimen cubano informó este viernes que incumplirá en abril la entrega del yogurt de soya de la canasta familiar normada con destino a los niños de siete a 13 años en 10 provincias, donde será sustituido parcialmente por mezcla para batido, como en otras ocasiones.

La dependencia gubernamental explicó en una nota informativa que la escasez del producto y su sustitución obedecen a un “atraso en el arribo de la materia prima” y que en el resto de los territorios se asegurará su entrega en el mes en curso.

La nota del Mincin informó también sobre la distribución correspondiente a abril de otros productos normados que se venden por la libreta de racionamiento y que escasean en los últimos meses en Cuba a consecuencia de la agudización de la crisis crónica de la isla por la pandemia de COVID-19 y las políticas fallidas del régimen.

Entre estos están el café, la leche de dieta, los huevos y el jabón de tocador.

Sobre el café, el Mincin anunció que se asegura su distribución “en el transcurso del mes”, al igual que la de la leche en polvo con destino a los niños y “las dietas crónicas de la infancia y embarazadas”.

Nada mencionó la entidad sobre la leche que habitualmente expedía para el resto de las dietas de los enfermos crónicos, en falta desde hace meses.

La distribución de huevos, tanto la normada como la controlada, se garantiza con un corrimiento de las entregas hasta el día 7 de mayo en todas las provincias, según detalló la nota, mientras que para la distribución controlada del jabón de tocador se incorporará gradualmente una nueva línea, marca “Rocío”.

La nota del Mincin fue publicada en varios medios oficialistas como el portal Cubadebate, donde numerosos internautas manifestaron su molestia e inconformidad con la permanencia de las irregularidades en la distribución de la canasta normada y la falta de otros productos como cigarrillos.

“Y los cigarrillos para cuándo”, cuestionó el cubano identificado como Erick, mientras que otro, que se identificó como Pepe Antonio, recordó que en octubre de 2021 se había dicho que los problemas de los cigarrillos serían resueltos en el primer trimestre de 2022.

“Ya empezamos el segundo trimestre y no se avizora solución. Y nadie explica y se disculpa por las promesas fallidas”, se quejó el usuario.

Recomendaciones

 

Relacionados