Fallece trovador cubano Lázaro García

El cantautor fue uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba. Fundó y dirigió los estudios de grabaciones musicales Eusebio Delfín, en su natal Cienfuegos
Lázaro García. Foto: Twitter/@CasadelAlbaLH
 

Reproduce este artículo

El trovador Lázaro García, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, falleció el viernes a sus 74 años.

Nacido en la ciudad de Cienfuegos el 31 de diciembre de 1947, García compartió escenarios a lo largo de sus más de 50 años de carrera con otras reconocidas figuras de la trova cubana como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González y Vicente Feliú.

Creó cinco discos con su obra en Cuba y en México, y produjo numerosas grabaciones de importantes figuras y agrupaciones cubanas, así como música para obras de cine y teatro.

García se presentó en escenarios de México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, España, Francia y Bolivia. Entre sus principales distinciones destacan el Gran Premio del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, en 1984, el premio Cucalambé, también de música, y el 17 de mayo, de literatura.

El trovador cienfueguero fue asesor musical de la Egrem y del ICRT, y de 1996 a 2003 fundó y dirigió los estudios de grabaciones musicales Eusebio Delfín, en su provincia natal.

Entre 2004 y 2008 fungió como director de los estudios Abdala en La Habana y luego regresó a Cienfuegos, donde continuó su labor como trovador y productor musical de los estudios que allí fundó.

El Comité Provincial de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Cienfuegos lamentó el fallecimiento de García, mientras que el presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, compartió sus condolencias a familiares y amigos del artista a través de la red social Twitter.

“Adiós sentido al gran trovador Lázaro García, cienfueguero cubanísimo, cuya obra, de marcada poesía amorosa, transparenta su alma noble y también comprometida con los más altos valores patrios”, afirmó el cuestionado mandatario.

La Casa de las Américas también lamentó la muerte del trovador en la referida red social. 

“Tuvimos el privilegio de su presencia, de su amistad, de su generosa entrega a la canción, a la música cubana. Que tristeza tan profunda. Con él aprendimos que ‘siempre será el amor’”, escribió la entidad, en referencia a uno de los temas más conocidos de García.