Régimen no puede financiar leche de dietas médicas

El Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria de Cuba informó que no cuenta con financiamiento para entregar la leche en polvo de las dietas médicas.
leche en polvo en cuba
 

Reproduce este artículo

El Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria de Cuba informó ayer 22 de enero que no cuenta con financiamiento para entregar la leche en polvo de las dietas médicas.

“Hay otro grupo de consumidores como las personas que tienen dietas médicas que no ha sido posible su entrega a partir de no disponer de financiamiento para asegurarlas” resalta una nota oficial de ese organismo.

La publicación detalla además que la distribución de leche para niños menores de siete años culminó satisfactoriamente en enero, pero que esta ha sido “fraccionada por lo que ha sido necesario incluir leche de otros mercados no tradicionales, generando cambios en su modo de preparación, lo cual se ha informado territorialmente a la población implicada”.

La leche es uno de los productos que marcan la escasez en Cuba. El 18 de enero fue noticia que la leche producida en el país se vende en tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Hasta septiembre de 2021, el régimen cubano compró más de 5000 toneladas de leche en polvo entera a Uruguay, lo que representa el 5% de las exportaciones totales de ese producto del país sudamericano, reveló un informe del Instituto Nacional de la Leche publicado por El Observador.

Según el documento, Cuba se ubica entre los cuatro países que más compra dicho producto a Uruguay, solamente superado por Argelia (35%), China (25%) y Brasil (23%). Por detrás de la Isla quedaría Chile, con un 2%.

Mientras las autoridades cubanas importan leche en polvo en grandes cantidades, para los cubanos de la Isla este producto sigue desaparecido.

Sin embargo, en septiembre pasado trascendió que el sitio de ventas Katapulk, que pertenece al empresario cubanoamericano Hugo Cancio, oferta paquetes de leche en polvo, un producto codiciado por la familia cubana, a 65 y hasta 289 dólares.

Los paquetes de 5 y 25 kilogramos se ofertan en pre-venta y son parte del acervo de mercancías que Katapulk brinda a la población cubana, en medio de una crisis económica que ha disparado el precio de los productos básicos y reducido su oferta en el mercado nacional.

La empresa, fundada por Cancio el 30 de diciembre de 2004 con sede en Miami, EE.UU, distribuye productos en nueve provincias: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba y, según su dueño, realiza unos 1000 envíos diarios.

Mientras, no se comercializa leche en polvo en las tiendas estatales ni en las de moneda libremente convertible (MLC).

A inicios de 2020, Genisley Hernández González, segundo jefe de la División Agroalimentaria, culpó una vez más al embargo estadounidense de la escasez de leche en polvo en la Isla.

En aquel momento, Hernández González alegó dificultades para el envasado del producto, por falta de polietileno.

Posteriormente, en septiembre de 2020, familias cubanas se quejaron de  la calidad de la leche en polvo fortificada que llega a la red de bodegas del país para los bebés.