Se retrasa venta de productos de “la libreta” y régimen culpa a EEUU

El retraso en productos de la libreta de racionamiento se debe al “bloqueo norteamericano”, aseguró la ministra de Comercio Interior
Ministra de Comercio en bodega cubana. Foto: ACN
 

Reproduce este artículo

El retraso en varios productos que se venden en bodegas estatales de Cuba a través de la libreta de racionamiento se debe al “bloqueo norteamericano”, aseguró este fin de semana Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.

Según la funcionaria, no llegaron a tiempo las materias primas importadas y hubo interrupciones en la producción. De esta manera, la titular del Mincin explicó a la prensa estatal los retrasos en el aprovisionamiento de las bodegas, algunas fuera del propio mes, con artículos de la canasta familiar.

Con respecto al aseo, Díaz Velázquez dijo que “la no llegada a tiempo de las materias primas, por las presiones que sobre Cuba ejerce el bloqueo norteamericano, afectaron su ciclo de producción, especialmente el del jabón de lavar, por lo cual en febrero debe completarse la distribución de la cuota correspondiente a enero”, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, la ministra declaró a la ACN que tras la paralización temporal de la producción de cigarros por falta de insumos –que llegaron finales de enero– solo se pudieron comercializar los que habían quedado en los inventarios correspondientes a diciembre. Explicó que “en las actuales condiciones de escasez la venta [de cigarros] no va a dejar de regularse”.

También comenzó tarde la distribución de café, pues el 28 de enero se terminó de ubicar en los almacenes de las unidades de comercio mayorista el volumen correspondiente a ese mes. “En febrero ocurrirá lo mismo que en enero en cuanto a la comercialización del café, un producto de la canasta familiar normada que tendrá un corrimiento dentro del propio mes”, dijo Díaz Velázquez.

Tampoco habrá azúcar suficiente en las bodegas. Según la ministra “debido a los problemas con la arrancada de la zafra azucarera se expenderán (…) inicialmente una o dos libras per cápita, hasta completar su entrega paulatinamente” durante el resto del mes.

La titular del Mincin dijo sobre la leche en polvo que dados sus limitados volúmenes, solo se priorizan los destinados a los niños, a las embarazadas y las dietas crónicas de la infancia.

 

Gobierno culpa al embargo por falta de frazadas de piso

El “bloqueo de EEUU” y los problemas para importar materias primas, estarían tras la escasez de frazadas de piso, un implemento de limpieza utilizado por los cubanos en su vida cotidiana, informaron medios locales.

De un plan de tres millones de frazadas, en 2021 solo se logró producir 2.4, de las cuales poco más de un millón fueron entregadas a las entidades del Mincin para su venta a la población, mientras el resto se destinó a organismos priorizados como Turismo, Salud y Educación, según Granma

En estos momentos, de las cuatro fábricas dedicadas en Cuba a la producción de colchas de piso, como también se les conoce, únicamente funciona la ubicada en Villa Clara, Sarex. Ángel Javier Acosta Ruiz, director general de la misma, informó que para 2022 la meta es producir 900 000 frazadas.

En la propia ciudad de Santa Clara, con 85 000 núcleos familiares, solo se recibieron durante 2021, 45 000 frazadas. Mercedes Díaz Cairo, administradora del Mercado Industrial Guamá, el principal de la provincia, agregó que durante el año anterior la cifra que comercializó fue de solo 2 200 colchas de piso, cantidad insignificante para la alta demanda de ese artículo.