Artistas convocan a protesta en solidaridad con Hamlet Lavastida

Katherine Bisquet convocó a una sentada en el Museo de Arte Cubano, ubicado en La Habana Vieja, este 7 de julio a la 1:00 p.m., a favor del joven detenido por la Seguridad del Estado.
Lavastida-Sentada
 

Reproduce este artículo

Artistas opositores convocan a una protesta en solidaridad con Hamlet Lavastida este 7 de julio frente al Museo de Arte Cubano, ubicado en el municipio capitalino de La Habana Vieja.

“Los actos de escarmiento y la represión continuarán mientras cedamos al gobierno el terreno de nuestros derechos. Unámonos para defender a Hamlet, que es defendernos a nosotros mismos y defendernos como comunidad”, declaró la artista Katherine Bisquet en la convocatoria difundida en redes sociales.

Según Bisquet, los familiares del artista cubano siguen sin recibir la resolución judicial de la Fiscalía que prueba el delito del cual se lo acusa, un documento indispensable para hacer válido el recurso de habeas corpus interpuesto a favor de él y obtener un abogado.

“De acuerdo con lo establecido” en las leyes cubanas, “ningún acusado de un delito como este (…) puede nombrar un abogado hasta que se señale la fecha de juicio oral”, recordó Bisquet.

Según la artista, el arresto y enjuiciamiento de Lavastida es un “caso ejemplarizante” dirigido a la sociedad civil independiente, sin ningún fundamento legal válido.

“La injusticia que le ha tocado padecer ha sido y es una probabilidad para todos los desobedientes en Cuba, mientras no exista un Estado de Derecho”, agregó.

Lavastida llegó a Cuba procedente de Alemania el 21 de junio e inmediatamente fue a internarse en un centro de aislamiento para cumplir cuarentena.

El día 26, que era la fecha de salida, fue arrestado por la Seguridad del Estado y conducido a Villa Marista, cuartel general de los servicios cubanos de inteligencia y contrainteligencia, encargados también de vigilar a los opositores.

Bisquet se reunió brevemente con Lavastida el 29 de junio en Villa Marista, ubicada en la barriada habanera de La Víbora. Allí le informaron que su colega estaba siendo procesado por el delito de “instigación a delinquir” y que su expediente se encontraba ya en la Fiscalía.

La prueba del supuesto delito es una conversación por chat privado de Telegram del grupo 27N, donde Lavastida comenta la idea de marcar billetes con cuños diseñados con los acrónimos MSI —Movimiento San Isidro— y del grupo 27N para difundir las señas de estos en el ámbito social. 

La idea no prosperó como acción cívica del grupo 27N y no fue hecha pública por Lavastida o ningún integrante del 27N. 

Según el artículo 202.1 del Código Penal cubano, “el que, fuera del caso previsto en el inciso (c) del artículo 125, incite públicamente a cometer un delito determinado, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas”.

De acuerdo con las leyes cubanas, tanto el arresto como el caso son improcedentes, por provenir la prueba de una comunicación privada, aseguró Bisquet.