Dmitri Muratov: "el periodismo no siempre es compatible con seguir vivo"

La periodista de investigación Anna Politkovskaya era una feroz crítica del Kremlin, de su sangrienta guerra en Chechenia y del líder de esa república Ramzan Kadyrov.
La periodista rusa Anna Politkovskaya es recordada a 15 años de su asesinato Foto: EFE/Archivo
 

Reproduce este artículo

La periodista rusa Anna Politkovskaya, del periódico Novaya Gazeta, fue asesinada a tiros en la escalera de su casa el 7 de octubre de 2006.

El asesinato de Politkovskaya coincidió con el cumpleaños del presidente Vladimir Putin.

A la fecha, sólo los autores materiales han sido condenados.

En 2014, cinco hombres fueron declarados culpables de haber organizado, ejecutado o participado en el asesinato de Politkovskaya y fueron condenados a largas penas de cárcel.

El checheno Lom-Ali Gaitukayev, organizador logístico del crimen, murió en 2017 en prisión.

Hoy se cumplieron 15 años del asesinato, los responsables intelectuales del crimen no han sido identificados y ya no podrán ser procesados porque el delito ha prescrito.

Su editor y sus antiguos colegas de Novaya Gazeta estrenaron hoy una película sobre su carrera y la investigación.

Como explicó Anissa El Jabri, corresponsal en Moscú de RFI, la prescripción penal “no es el final de la lucha”.

Sus antiguos colegas siguen investigando el crimen y avanzan gracias a “un testigo que ha permanecido en la sombra hasta ahora”.

El periódico irá a los tribunales, buscando que se reabra la investigación y, de ese modo, determinar quién dio la orden, para llegar a conocer, por fin, a los autores intelectuales del crimen.

 “Anna, perdónanos por no haber podido protegerte, por el hecho de que hayan pasado 15 años desde tu asesinato sin que se haya castigado a los autores”, dijo llorando ante las cámaras Elena Kostyuchenko, directora de investigación del periódico.

“La impunidad, el asesinato de Politkovskaya aún sin resolver, demuestra que el periodismo no siempre es compatible con seguir vivo”, indicó el jefe de redacción del periódico, Dmitri Muratov.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, señaló que es "muy difícil" establecer la verdad en los asesinatos a sueldo.

"Por supuesto, todos querríamos que los responsables de este crimen -tanto los artífices como los autores materiales- sean castigados", añadió.

Desde el año 2000 a la fecha han asesinado a seis periodistas de Novaya Gazeta.

Tags