Régimen amenaza a joven con quitarle hijos si marcha el 20N

Víctor Arias Ruiz denunció que a los agentes de la Seguridad del Estado “no les importa que mi mamá estuviera operada de cataratas y a mi cuidado, igual me secuestraron”
Víctor Arias Ruiz, activista por la marcha del 20N en Santa Clara
 

Reproduce este artículo

La policía política del régimen cubano amenazó con quitar la custodia de sus hijos a Víctor Arias Ruiz, uno de los activistas que promueven marchar el 20 de noviembre en la ciudad de Santa Clara a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión.

La ONG Cubalex, que brinda asistencia legal gratuita a activistas, disidentes y otras personas vulnerables en la isla, confirmó que Arias Ruiz fue detenido por la Seguridad de Estado a las 8:00 pm (hora local) “en las cercanías de su casa, sin camisa, en chancletas y sin ninguna orden que lo justificara”.

La activista por el bienestar de los animales Leidy Laura Hernández, que se presentó con el rapero contestatario Omar Mena en la estación policial a exigir la liberación del joven, explicó en Facebook que “lo llevaron con el único objetivo de intimidarlo usando la custodia de sus hijos como amenaza, todo por no estar de acuerdo con el gobierno y expresar su disposición a marchar el #20N”.

Tras su liberación, Arias Ruiz se pronunció en las redes sociales: “Pienso diferente y quiero expresarlo, nadie puede quitarme eso”. Denunció que a los agentes de la Seguridad del Estado “no les importa que mi mamá estuviera operada de cataratas y a mi cuidado, igual me secuestraron”.

“Sólo pido que se nos respete y ver algún día a mi Cuba llena de belleza y matices hermosos sin tanto color gris que ustedes le impregnan”, concluyó.

Leidy Laura Hernández definió a Víctor Arias Ruiz como un “padre, hermano, hijo, esposo y un hombre honrado y trabajador”.

 


Una veintena de personas suscribieron un documento formal entregado el 23 de septiembre a las autoridades de Santa Clara, provincia de Villa Clara, notificando la intención de realizar una manifestación pacífica el próximo 20 de noviembre.

En la misiva dirigida a Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, y a Midiala Rodríguez Gómez, Intendente del Consejo de Administración Municipal de Santa Clara, explican que la marcha será “para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos” y pidiendo “la liberación de los presos políticos”, entre otras demandas cívicas.

La manifestación convocada para las 2:00 pm se trasladaría desde la Estación de Trenes, donde prevén colocar flores en un monumento a José Martí, hasta la Loma del Capiro. Los organizadores esperan reunir, al menos, a unas 3000 personas.

“Solicitamos a las autoridades la garantía del ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y constitucionales, la protección de los manifestantes contra quienes intenten impedir el desarrollo pacífico de las mismas, así como el normal servicio de las telecomunicaciones durante su realización”, se lee en los documentos.

Añaden que “en caso de no recibir respuesta oportuna, pertinente y fundamentada, daremos por aprobada la Marcha”.

Además de Víctor A. Ruiz, entre los firmantes está la emprendedora Saily González Velázquez, la animalista Leidy Laura Hernández, el rapero Omar Mena, el ex profesor, escritor y periodista independiente José Gabriel Barrenechea y la activista Karelia Contreras Manzano.

Decenas de cubanos en varias provincias del país han suscrito documentos similares para manifestarse el mes próximo. La iniciativa surgió en el grupo Archipiélago, fundado por el dramaturgo y actor Yunior García, como un movimiento a favor de los derechos humanos y libertades en Cuba que toma fuerza tras las protestas del 11 y 12 julio últimos, conocidas como el 11J.

La HabanaHolguín, Pinar del Río, Cienfuegos, el municipio de Nuevitas en la provincia de Camagüey, y Guantánamo, son algunas de las ciudades donde grupos de activistas han anunciado su adhesión a la convocatoria.