Régimen dice que aun no hay casos de viruela del mono en Cuba

En la Isla se han estudiado 31 niños con hepatitis y ninguno clasificó como portador de la hepatitis aguda grave, de causa desconocida
En la Isla se han estudiado 31 niños con hepatitis y ninguno clasificó como portador de la hepatitis aguda grave de causa desconocida
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba aseguró el 1 de junio que hasta la fecha no se reporta ningún caso de la viruela del mono o viruela símica, ni de la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

Según la nota del Minsap, ninguno de los pacientes estudiados hasta el momento para confirmar una u otra enfermedad ha resultado positivo.

La institución señaló que, teniendo en cuenta reportes internacionales que se han sucedido en las últimas semanas, en Cuba se ha comenzado a seguir el comportamiento de dos enfermedades: la viruela del mono, o viruela símica, y la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

Sin embargo, hasta el momento no se han detectado casos de estas enfermedades.

El Minsap también inició recientemente un proceso de capacitación a los profesionales de la salud para estar en condiciones de tratarlas en caso de que se produzca el diagnóstico de algún caso.

Por su parte, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, también declaró en Twitter que "Cuba no reporta casos de viruela del mono ni de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. El Sistema Nacional de Salud tiene activada la vigilancia para detectar esas enfermedades. Compartimos elementos de utilidad sobre ambas afecciones".

Desde que se encendieron las alarmas por estas enfermedades en el mundo, en la Isla se han estudiado 31 niños con hepatitis, y ninguno clasificó como portador de la hepatitis aguda grave de causa desconocida. 

También se han estudiado personas con lesiones en la piel que se asemejan a las que provoca la viruela del mono y, luego de realizar diagnósticos diferenciales, se ha confirmado la presencia de varicela u otras enfermedades.

Desde mayo, las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron que reforzaban la vigilancia epidemiológica ante los casos de viruela del mono detectados en al menos 26 países, informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García.

En una reunión con el Estado Mayor de la Defensa Civil, Durán explicó que se fortaleció la atención primaria de salud para detectar cualquier posible caso de esta enfermedad en la Isla, así como de la hepatitis aguda infantil.

Ya la enfermedad conocida como viruela del mono está presente en América: en Estados Unidos, Canadá, Argentina y México.