El experimentado manager cubano Alfonso Urquiola seguirá dirigiendo en el béisbol profesional de Panamá. Oriundo de Pinar del Río, Urquiola vuelve a manejar las riendas del equipo Chiriquí.
La liga de ese país comenzó el pasado 20 de mayo, y la tropa de Urquiola marchaba en la sexta posición de la tabla, con seis sonrisas y cuatro descalabros. Este balance los mantenía en zona de clasificación para la venidera etapa, aunque la lid apenas arrancó.
A priori, según fuentes locales, la escuadra del pinareño no estaba entre las principales aspirantes al título este año, a pesar de que son los actuales campeones. Las novenas de Coclé y Bocas del Toro partían con favoritismo por la prensa especializada.
No obstante, los dirigidos por el cubano todavía aspiran a incluirse en la postemporada y pelear por su tercer título consecutivo. El manager Urquiola ha ganado cuatro campeonatos con los de Chiriquí.
El último fue el del pasado 15 de noviembre, cuando se tituló campeón del Béisbol Profesional en Panamá con Federales de Chiriquí. Los dirigidos por el pinareño superaron 4-2 a Panamá Metro en la discusión del título, al mejor de siete partidos. Los de Chiriquí ganaron de visitantes, 11 carreras a tres en el sexto choque de la final.
En 2004 y 2007, este mismo conjunto panameño ganaba el campeonato de ese país bajo su mando. Alfonso Urquiola, el mentor cubano, ha sido el hacedor de los últimos triunfos de Pinar del Río, tanto dentro como fuera del país. Ganó en Cuba en las Series 37, 50, 53, y también la Serie del Caribe del 2015, con los Vegueros.
“El mítico número “8” de los Vegueros de Pinar del Río posee gran experiencia en el béisbol panameño y sabe que la labor de los lanzadores abridores será fundamental”, afirmó la prensa oficialista sobre el desempeño de Urquiola en Panamá.