Activista Diasniurka Salcedo denuncia decomiso de sus medicamentos

Según contó en redes sociales, los agentes del régimen decomisaron incluso medicamentos de ella y de sus hijos pequeños, además de instrumentos de trabajo de sus empleados
Diasniurka Salcedo, activista cubana por la democracia.
 

Reproduce este artículo

El 2 de junio la activista cubana Diasnurka Salcedo fue víctima de un registro de su casa y negocio privado, una peluquería, por órdenes de la Seguridad del Estado, quienes alegan que tiene vínculos con la 'contrarrevolución'.

Según contó Salcedo en redes sociales, los agentes del régimen decomisaron incluso medicamentos de ella y de sus hijos pequeños, además de instrumentos de trabajo de sus empleados.

La opositora también está citada para la policía el próximo 6 de junio, luego de haberle sido impuesta una multa de 150 pesos cubanos.

"Me multaron por falta de respeto. Lo único que hice fue pedir libertad. Fui tratada como una delincuente que no soy. Cerraron todo; nadie salía ni entraba. ¡Fue una gran mierda más de esta dictadura!", añadió.

Salcedo fue detenida el jueves en la provincia Artemisa, denunció en redes sociales antes del arresto.

"Me están llevando presa", escribió Salcedo en un post de Facebook. A continuación también realizó un video en vivo desde la patrulla policial donde iba custodiada por dos policías uniformados.

"¡Abajo la dictadura! Los odio. No es justo que ustedes metan a una mujer presa por pensar diferente. Ustedes tampoco tienen comida ni medicinas para sus hijos. Ustedes tampoco tienen nada. ¿Por qué me llevan presa?", protestó Salcedo mientras era conducida en una patrulla por dos policías.

La activista agregó: "¿Dónde se van a meter cuando esto se caiga, que le falta poco? ¿Dónde?".


Ante la pregunta de a qué lugar la trasladaban, uno de los agentes respondió que al municipio Alquízar. Después de la transmisión del video, se perdió comunicación con la opositora por varias horas.

“Voy camino a casa, familia, todo está bien dentro del mal rato [;] lo importante [es que] estamos vivos y dios conmigo y mi familia, nada es más importante que la familia, gracias a los que se preocuparon y ocuparon”, escribió Salcedo en Facebook, horas después de denunciar la detención.

En los últimos dos años, Diasnurka Salcedo ha sido víctima de represión constante por parte del régimen cubano. La activista cubana de Artemisa centra su labor en ayudar a los más necesitados y exigir el respeto a los derechos humanos en la Isla.

En noviembre de 2020, Salcedo denunció, a través de una transmisión en vivo desde su Facebook, que fue abusada sexualmente por dos policías y amenazada de muerte por su activismo, tanto en las redes sociales como en la comunidad.

"Han pasado ya dos días, y no he encontrado las fuerzas para decir por lo que estoy pasando. Pero ahora mismo lo voy hacer, a sabiendas a lo que me voy a enfrentar", expresó. 

"Oscar (represor de la Seguridad del Estado cubano) abusó de mí hace dos días, cuando estaba en La Habana, porque al parecer ellos pensaron que yo iba a San Isidro. Resulta que yo iba con el sobrino de mi esposo, y en la calle Zulueta me montaron en la patrulla, me trasladaron hacia el técnico de San Antonio", denunció y agregó que durante el viaje la patrulla se desvió: "estaba haciendo audios, ellos lo descubrieron y se enfurecieron y desviaron el carro. Fui maltratada de la peor manera que se puede maltratar a un ser humano. Tengo mi hijo cerca y no puedo ser tan explícita, pero todas las mujeres saben a lo que me refiero con que fui maltratada por dos hombres, sexualmente y de la manera más brutal".