Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, declaró en el espacio televisivo Mesa Redonda que el gobierno está valorando recuperar algunos locales que fueran entregados en el pasado a cooperativas no agropecuarias.
Aunque no especificó en qué localidades se está evaluando el traspaso o qué entidades pasarían a manos del Estado cubano, Díaz Velázquez dijo que en el sector gastronómico hay una red pequeña que requiere transformación, y mencionó que en zonas rurales ha habido mucha insatisfacción con la gestión de los llamados “círculos sociales”.
Como medida, se buscará impulsar, por primera vez, un proceso de licitación de 300 establecimientos a nivel de Consejo Popular, municipio y provincia mediante “un proceso nuevo, inclusivo (todos los actores tienen los mismos derechos), transparente, donde participan notarios”.
Según declaró el medio oficialista Cubadebate se espera que estos locales ayuden a “preservar los servicios básicos a la población, generar empleo, promover la inclusión social, estimular y consolidar costumbres y tradiciones de la comunidad y estar en consonancia con la estrategia de desarrollo local”, para lo cual es necesario el control popular, por lo que el proceso debe ser aprobado en asambleas populares, lo cual, a su vez, garantiza el control del régimen sobre quienes serán los beneficiarios.
A inicios del presente mes, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández declaró que al cierre del mes de febrero de 2022, 480 empresas cubanas reportaron pérdidas valoradas de 3 238 millones de pesos.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, de las 1 355 empresas estatales existentes en el país, 479 tuvieron utilidades iguales o mayores al 150 por ciento del plan.
“Salvo que haya cuestiones muy puntuales, se supone que si usted sobrecumple mucho las utilidades, es porque sobrecumplió mucho las ventas, si no es así, la única explicación es que su gasto real fue muy inferior al planificado”, explicó Gil.
Alejandro Gil resaltó que la economía cubana es “poco competitiva” y con “restricción de oferta”, y reconoció que esta realidad beneficia a quien ofrece bienes y servicios, pero perjudica al ciudadano común “porque el que compra tiene qué comprar”.
El ministro reclamó que, ante al aumento de la rentabilidad, debe crecer el “grado de conciencia, hacer un alto y analizar cómo disminuir tarifas o precios” porque “estamos representando al Estado”. Sin embargo, declaró que el Presupuesto del Estado de 2022 tiene un déficit de casi 76 000 millones de pesos.
En enero, 457 empresas cerraron con pérdidas, y de ellas 446 pertenecen al sistema empresarial estatal.
El 93% de las empresas estatales que fueron a pérdidas en enero se concentran en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local.