Mincin desmiente meme que anunciaba harina por arroz en canasta normada

El Ministerio de Comercio Interior consideró oportuno desmentir un meme que simulaba una resolución suya y anunciaba sólo tres libras de arroz y el resto de la cuota en harina.
Mincin desmiente meme que anunciaba harina por arroz en canasta normada
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) desmintió recientemente un meme que circulaba por redes sociales y anunciaba que la entidad distribuiría “harina de maíz donada por México” para completar la cuota de arroz que mensualmente reciben los cubanos como parte de la canasta normada distribuida por la libreta de abastecimiento.

“¡Noticia Falsa! Circula a través de las redes sociales un falso documento de Resolución sobre la Canasta Familiar Normada. Estrategia de desinformación para generar malestar en la población en medio de la tensa situación económica que atraviesa el país”, escribió el Mincin en su cuenta de Twitter, calificando de “estrategia” lo que evidentemente ningún cubano creería con una simple lectura del documento falso.

El meme imitaba una resolución del organismo de la administración central del Estado, y recogía un conjunto de medidas especiales para la distribución de algunos alimentos de la Canasta Familiar Normada, a partir de “la situación alimentaria que afecta al país, especialmente agravada por el recrudecimiento del Bloqueo Económico y Comercial del PCC contra de nuestro país”.

Cualquier cubano, con sólo leer ese fragmento, sabría que se trataba de un meme y no de un documento oficial de un ministerio del régimen, pues el texto situaba la responsabilidad de la crisis alimentaria que padece Cuba en el partido político gobernante, el único permitido legalmente.

No obstante, el Mincin consideró oportuno desmentir la imagen de la falsa resolución, la cual anticipaba la entrega a los consumidores de sólo tres libras de arroz por cada uno y el completamiento de la cuota con harina.

El meme también anunció una supuesta modificación en la cuota del pollo, la cual podría ser distribuida en un “período máximo” de 90 días.

Además de la falsa imagen, el Mincin desmintió otra publicación de redes sociales que aparentaba ser una reacción a la pretendida resolución.

“Próximo mes en la bodega: 3 libras de arroz y el resto en harina, 3 huevos, El pollo cada 90 días, 2 tuvo (sic) de picadillo al mes, 2 lb de azúcar. Esto no es rumor, me lo confirmaron hoy personas ke asistieron en reunión en comercio”, aseguraba la otra imagen, que además decía a los cubanos que tienen “la decisión de cambiar la historia”.

El desmentido del Mincin generó numerosos comentarios de internautas cubanos. 

Muchos se hicieron eco de la interpretación de la entidad de que era “una estrategia para generar descontento en la población”, mientras que otros criticaron que se le diera atención a algo evidentemente falso, cuando las razones para el descontento “están siempre” y que un meme sea cierto o no, “no hace la diferencia”.