Régimen cubano reconoce "crítica situación" en la producción de leche
Persiste la crítica situación en la producción de leche en la provincia de Camagüey, históricamente el territorio con mayores resultados en ese renglón
Régimen cubano reconoce "crítica situación" en la producción de leche en Camagüey
 

Reproduce este artículo

Según un artículo de la estatal Agencia Cubana de Noticia (ACN) publicado este 8 de septiembre en su sitio web, persiste la crítica situación en la producción de leche en la provincia de Camagüey.

"El sector ganadero de la provincia de Camagüey trabaja para paliar la crítica situación mantenida en el cumplimiento de ese importante renglón económico".

El texto destaca que la cooperativa ganadera Batalla de Las Guásimas, ubicada en la comunidad homónima del municipio de Vertientes, solo ha logrado acopiar hasta la fecha poco más de un millón de litros de leche.

La mencionada cooperativa de Créditos y Servicios, adscrita a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, "llegó a esa cifra y se espera que dentro de pocos días lo haga la Evelio Rodríguez, del municipio Jimaguayú", aunque aun así el déficit se hará sentir en la economía y en la población.

Camagüey es la provincia sobre la que descansa la producción de ese renglón en el país. Según cifras oficiales, este año ha resultado para la ganadería de ese territorio el más hostil desde 2014, "cuando cayó la producción lechera", en palabras de Reinaldo Martínez González, especialista del ramo en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura.

Al extenso periodo de sequía, hay que sumar la escasez de combustible "para facilitar las labores de logística en las diferentes unidades, principalmente el tiro de agua en pipas y la distribución de alimentos para la masa, así como ineficiencias en el manejo de los rebaños", principales causas que contribuyen al detrimento de los índices productivos, explicó el funcionario.

"Hasta la primera semana de este mes solamente se ha acopiado poco más del 50 por ciento de los 92 millones 906 mil 100 litros proyectados en el plan del año", incumplimiento que significa "13 millones 840 mil 500 por debajo de lo planificado para esta fecha, fijada en 60 millones 686 mil litros", expresó.

Señaló además que aún queda pendiente la búsqueda de alternativas que aseguren, sobre todo, la alimentación de la masa ganadera, "muy afectada por la falta de agua en los terrenos naturales, y la escasa disponibilidad del parque automotor que asegura la logística de esas acciones por el déficit de combustible que afronta el país".

El artículo de ACN destaca que los municipios Guáimaro y Jimaguayú, históricamente dos de los mayores productores de leche en el país, "son en la actualidad dos de los más atrasados en sus cumplimientos, pues deben a la industria más de tres y dos millones de litros de leche, en cada caso, a los cuales le siguen Sibanicú y el municipio Camagüey, con más de un millón ambos".