Recrudecimiento de la violencia “son el producto de fallas en el proceso de paz”
Más de 50 masacres en lo corrido del año en Colombia y que dejan un saldo de más de 200 personas asesinadas.
Hombre armado
 

Reproduce este artículo

Tres nuevas masacres se conocieron este lunes en Colombia, dejando un saldo de 12 personas asesinadas en menos de 24 horas. Estas matanzas son el producto de fallas en el proceso de paz, según afirmó este martes 8 de septiembre el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a La F.M.

Las tres nuevas masacres fueron registradas en los departamentos de: Antioquia, donde fueron encontradas cinco personas muertas; Bolívar, en la que asesinaron a cuatro personas, entre ellas un menor de edad; y Cesar, en el que murieron un adolescente de 17 años, una mujer embarazada y otra persona.

"Desafortunadamente estos acontecimientos empezaron a presentarse, aún en las etapas tempranas de las firma de los acuerdos y ahora estamos en una situación compleja en los territorios en los que se supone que el retiro de las Farc solucionaría el problema de violencia”, dijo Ceballos.

El Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, sostiene que la causa de estas masacres están relacionadas directamente con el narcotráfico, “pues varias personas que han sido asesinadas tienen relación con antecedentes de narcotráfico".

De acuerdo con los informes de inteligencia, "hay un factor común y es la lucha por los territorios”, con el fin de hacerse a los principales corredores utilizados para el tráfico de drogas y la extracción de minerales de manera ilegal.

El ataque en el municipio de Zaragoza, Antioquia, donde fallecieron cinco personas, sería generado por parte de un grupo armado que busca controlar las rutas del narcotráfico, aseguró la Policía colombiana. Esta zona es operada por grupos ilegales como ‘Los Caparrapos’ y el ‘Clan del Golfo’.

En el caso de Bolivar, hombres vestidos de negro y armados llegaron al barrio Villa María, del municipio Carmen de Bolívar, y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas, señaló las autoriades. Esta sería otra zona controlada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o también conocidas como ‘Clan del Golfo’.

La otra matanza fue registrada en el municipio de Aguachica, Cesar, donde dos de las víctimas serían de nacionalidad venezolana, y las hipótesis preliminares que manejan las autoridades, es que se trataría de una supuesta retaliación entre bandas criminales que manejan el microtráfico en el municipio.

Para el alto comisionado, en muchos de los territorios donde se presentan los enfrentamientos, las disidencias de las Farc estarían combatiendo contra otros grupos armados ilegales para quedarse con el control de los territorios y manejar las rutas del narcotráfico.

Sin embargo, aclaró que los asesinatos a ciudadanos no son producto de la reactivación de organismos paramilitares, como el ‘Clan del Golfo’, pues Ceballos dice que el Ejército ha asestado duros golpes contra este grupo armado.

Colombia estaría pasando por un recrudecimiento de la violencia; en lo que va del año, la cifra de masacres llega a 53 en 17 de los 32 departamentos del país, que deja un saldo de más de 200 personas asesinadas.