Régimen cubano reanudará el cobro de multas en la segunda fase de apertura
El régimen tiene previsto reanudar el cobro de multas en la segunda fase del plan de recuperación del Cuba post COVID-19. Una medida que pudiera considerarse prematura, más en una economía del hogar tan empobrecida y golpeada como la cubana.
Régimen reanudará el cobro de multas en la segunda fase de apertura de Cuba
 

 

Entre las cosas que se explicaron esta 11 de junio en el estatal programa radiotelevisivo Mesa Redonda, destaca la reanudación del cobro de multas en la segunda fase del plan de recuperación del Cuba post COVID-19.

"Se restablecerá el cobro de las multas a partir de la segunda fase", informó el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, quien estuvo acompañado de Miguel Díaz-Canel y el ministro de Economía, Alejandro Gil.

Recordemos que el pasado 8 de abril, como parte de las medidas para hacer frente a la covid-19 en el país, el propio Marrero Cruz anunció la suspensión con carácter temporal del pago de todas las multas impuestas hasta ese momento.

"Se suspende con carácter temporal el cobro de las multas, es decir, se prorroga el vencimiento de las que ya están impuestas y no se aplica lo establecido en cuanto a que el importe se duplique si la multa no se paga en los términos establecidos", dijo en esa ocasión el premier del régimen en una comparecencia transmitida por la televisión estatal.

"No obstante, no se elimina la responsabilidad de pagarla una vez que abran estas oficinas", señaló, algo que aún deberá aguardar algunas semanas antes de ser restablecido.

En esta ocasión la Mesa Redonda tenía como objetivo informar sobre las estrategias del régimen para la etapa post-COVID 19.

Entre las cosas que se explicaron resalta que el país tendrá dos fases de recuperación, lo que tiene como principal propósito que no se convierta la enfermedad en endémica en el país.

Díaz-Canel explicó que las dos etapas son: "la Primer, la Recuperación post – Covid19; y la segunda, la estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar una crisis prolongada a nivel global", y precisó que la segunda etapa, será para un próximo período.

Al referirse a las nuevas medidas especificó que las primeras acciones se implementaran "en todos los territorios, pero tendremos un proceso asimétrico, pues existen muchos territorios que pueden saltar etapas por la propias características que ha tenido la enfermedad de manera local. La Habana, por ejemplo, lo hará posteriormente, debido a que en ella se encuentra 'la cola' de la pandemia".

Como parte de las nuevas etapas aclaró que "se realizarán regulaciones para la transportación masiva y continuaremos con las normas de distanciamiento físico. El uso del nasobuco hay que mantenerlo en un grupo de espacios públicos".

Por su parte, el primer ministro se dedicó a explicar las medidas para las distintas fases de recuperación post Covid-19, y recordó que desde el inicio de la pandemia se creó un grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento, el cual  ha venido realizando una labor intensa. El plan inicial llegó a tener unas 500 medidas, "y son la base de las decisiones que nos ha permitido llegar a este momento", enfatizó el dirigente.