Ordenan cierre total del centro comercial Carlos III por foco de la COVID-19
Autoridades del régimen en La Habana, ordenaron el cierre total del centro comercial Carlos III, por un foco de la COVID-19 detectado en la tienda estatal
Entrada principal del centro comercial Carlos III. Foto: ACN

Autoridades del régimen en La Habana, ordenaron el cierre total del centro comercial Carlos III, por un foco de la COVID-19 detectado en la tienda estatal.

Según medios de prensa oficialista, la medida se aprobó en una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) este jueves, para que “no se generen complicaciones que puedan comprometer la situación epidemiológica de la capital cubana”, sobre todo en la próxima desescalada de la cuarentena.

“Se trata de un centro con un grupo numeroso de trabajadores que involucra a 11 municipios”, informaron, por lo que el gobierno quiere atajar cuanto antes la propagación para evitar el aumento de contagios como sucedió en los recientes focos de la tienda La Época y los Laborartorios Aica.

Se aprobó la propuesta del cierre total de la tienda, realizar una desinfección durante tres o cuatro días seguidos y deberá agilizarse la realización de los PCR a todos los empleados, buscando aislar los casos y cortar la cadena de transmisión.

En estos momentos, Carlos III tiene pendientes 31 mil 701 pedidos de los productos que comercializa con poca eficiencia vía online, por lo que “deben buscarse otros sitios con el fin de que no se paralicen las ventas”.

Según la prensa partidista, los dirigentes reconocieron en la reunión que hay “opiniones negativas emitidas por la población, como, por ejemplo, el maltrato de directivos en unidades que comercializan en CUC, también el desabastecimiento que aún experimentan los mercados agropecuarios”, entre otras dificultades diarias de los cubanos.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en La Habana, explicó que la capital se mantiene como la provincia de más alta tasa de incidencia del coronavirus al registrar 9.55 por cada 100 mil habitantes.

En estos momentos seis municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este y La Habana Vieja. Al intervenir en la reunión, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), habló sobre la “importancia de no confiarse y que nada atrase los análisis de las muestras”. También enfatizó en el cuidado sobre el arribo de viajeros al país.

En el CDP se abordó que si crece la entrada masiva hay que buscar alternativas en cuanto a las capacidades en los centros de aislamiento.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 14 nuevos casos de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del jueves 11 de junio, para un total de 2233 infectados.

Para COVID-19 se estudiaron dos mil 90 muestras. El país acumula 129 mil 132 muestras realizadas y 2 mil 233 positivas (1,7%). Han fallecido hasta la fecha un total de 84 personas a causa de la COVID-19 —ninguno en el día—: un italiano, un ruso y 82 cubanos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.