Régimen cubano es una “clase política parásita y pordiosera”, asegura académico

Un sociólogo e historiador explica que la medida del gobierno cubano de obligar a sus ciudadanos a pagar mensualidades de hasta 150 dólares, cuando permanecen en el extranjero más de dos años, evidencia lo que hace "una clase política parásita y pordiosera cuando ha perdido a soviéticos y a venezolanos que los mantengan"
Cubanas migrantes muestran su pasaporte. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

Continúa la indignación de los cubanos con el régimen y su Ministerio de Relaciones (Minrex), que exige a los residentes en Cuba que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses respectivamente –desde el 19 de marzo–, desembolsar unos 47 dólares (150 en Estados Unidos) por cada mes que permanezcan fuera.

El prestigioso sociólogo e historiador cubano Haroldo Dilla Alfonso, quien se exilió en República Dominicana y actualmente reside en Chile, expresó sobre el tema: “La medida del gobierno cubano de obligar a sus ciudadanos a pagar mensualidades de hasta 150 dólares cuando permanecen en el extranjero más tiempo que los dos años que les autorizan, es un ejemplo del autoritarismo desvergonzado que no reconoce derechos y de la situación miserable de la economía insular”.

No obstante, como queriendo decir “no os asombréis”, Dilla acota en una publicación de Facebook que la extorsión es evidencia “también de lo que normalmente hace una clase política parásita y pordiosera cuando ha perdido a soviéticos y a venezolanos que los mantengan con sus subsidios”.

Para tratar de revertir la medida, cubanos lanzaron en la plataforma Change.org una petición dirigida al Minrex buscando que elimine ese oneroso pago, una extorsión estatal que llega en medio de la crisis generada por el coronavirus.

“Varios consulados de Cuba han confirmado que la extensión de la estancia en el exterior tendrá altos costos por cada mes, pasados los 24 establecidos por el Gobierno cubano como límite para permanecer fuera de Cuba sin perder la residencia permanente en el país”, comenzó la petición lanzada por la artista cubana Salomé García Bacallao, residente en España.

El pasado 9 de octubre el Minrex comunicó que aquellos cubanos en el extranjero que mantienen la condición de residentes permanentes en Cuba, y no han podido regresar al país luego del 19 de marzo de 2020, tendrían la posibilidad de extender por un año su estancia en el exterior sin perder la residencia permanente.

En ninguno de los comunicados se hizo alusión a los costos del trámite, por lo que muchos pensamos que sería gratuito, como resultado del cierre de fronteras nacional e internacional a causa de la COVID-19”, denuncian en la petición que ya se acercaba a las casi 3700 firmas hasta el momento de publicar esta nota.

García Bacallao, en su argumentación de la petición, explica que la mayoría de los países mantienen sus fronteras con Cuba cerradas en el medio de una pandemia que sigue agravando la situación sanitaria, social y económica de las personas en todo el mundo.

“Los vuelos humanitarios son escasos y costosos, y el viaje se hace más prohibitivo si tenemos que destinar nuestros ahorros a pagar extensiones a los consulados antes de poder comprar un pasaje de avión”, asegura.

“Pedimos a la Presidencia de Cuba y al Ministerio de Relaciones Exteriores empatía con lxs miles de ciudadanxs cubanxs que estamos en situación económica precaria, desempleadxs o estudiando y no podemos regresar a Cuba. Pedimos que se eliminen los pagos mensuales y solo se requiera el arancel para presentar la solicitud de extensión de estancia en el exterior”, demandan los firmantes en Change.org.