Cubanos lanzan petición para que MINREX no cobre por extender estancia en extranjero

Cubanos lanzaron en la plataforma Change.org una petición dirigida al Minrex para que elimine ese oneroso pago, una extorsión estatal que llega en medio de la crisis generada por el coronavirus
Pasaportes cubanos
 

Reproduce este artículo

Este lunes, el Ministerio de Relaciones de Cuba (Minrex) publicó nuevas disposiciones que exigen a los residentes en Cuba que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses respectivamente –desde el 19 de marzo–, solicitar la prórroga de estancia en las oficinas consulares, y además desembolsar unos 47 dólares por cada mes que permanezcan fuera.

Cubanos lanzaron en la plataforma Change.org una petición dirigida al Minrex para que elimine ese oneroso pago, una extorsión estatal que llega en medio de la crisis generada por el coronavirus.

“Varios consulados de Cuba han confirmado que la extensión de la estancia en el exterior tendrá altos costos por cada mes, pasados los 24 establecidos por el Gobierno cubano como límite para permanecer fuera de Cuba sin perder la residencia permanente en el país”, comenzó la petición lanzada por la artista cubana Salomé García Bacallao, residente en España.

El pasado 9 de octubre el Minrex comunicó que aquellos cubanos en el extranjero que mantienen la condición de residentes permanentes en Cuba, y no han podido regresar al país luego del 19 de marzo de 2020, tendrían la posibilidad de extender por un año su estancia en el exterior sin perder la residencia permanente.

“En ninguno de los comunicados se hizo alusión a los costos del trámite, por lo que muchos pensamos que sería gratuito, como resultado del cierre de fronteras nacional e internacional a causa de la COVID-19”, denuncian en la petición que ya se acercaba a las 300 firmas hasta el momento de publicar esta nota.

García Bacallao, en su argumentación de la petición, explica que la mayoría de los países mantienen sus fronteras con Cuba cerradas en el medio de una pandemia que sigue agravando la situación sanitaria, social y económica de las personas en todo el mundo.

“Los vuelos humanitarios son escasos y costosos, y el viaje se hace más prohibitivo si tenemos que destinar nuestros ahorros a pagar extensiones a los consulados antes de poder comprar un pasaje de avión”, asegura.

“Pedimos a la Presidencia de Cuba y al Ministerio de Relaciones Exteriores empatía con lxs miles de ciudadanxs cubanxs que estamos en situación económica precaria, desempleadxs o estudiando y no podemos regresar a Cuba. Pedimos que se eliminen los pagos mensuales y solo se requiera el arancel para presentar la solicitud de extensión de estancia en el exterior”, demandan los firmantes en Change.org.

Una nota oficial del Minrex asegura que “por el período comprendido entre el 19 de marzo del 2020 y el 12 de octubre del 2020 no se realizará cobro alguno”.

Sin embargo, “posterior al 12 de octubre del 2020, se cobrará la tarifa establecida para este servicio. Esta medida tiene vigencia hasta el 12 de octubre del 2021”.

Cobrarán “25 euros por la solicitud”, equivalentes a casi 30 dólares estadounidenses. Luego viene lo peor: quien desee conservar la residencia debe ingresarle al régimen “40 euros [unos 47 dólares] por cada mes posterior al 12 de octubre del 2020 y hasta el 12 de octubre del 2021”.

Según la nota en la página oficial del Minrex, “este trámite se hace en el momento. Si el trámite es realizado por una tercera persona, se aplica el cobro de 25 euros adicionales”.

El diseñador cubano Rafael Alejandro reaccionó, entre incrédulo y alarmado: “¿¿¿¿¿¿Esto es real???????????????? ¡¡¡La solución es que nadie pague un centavo!!! No solo quejarse”. El usuario identificado como Ratch LS le respondió: “Se pueden meter mi residencia cubana por el c…, completo, sin escala. Que sing... Ya ya, me cargué”.

El académico y periodista José Raúl Gallego, ironizó que con esta medida el régimen “vuelve a mostrar su carácter 'humanista'”.

Criticó que “en medio de una pandemia donde muchas personas no pudieron viajar al país porque las fronteras estaban cerradas y donde la mayoría ha sido golpeada económicamente, no solo mantienen el absurdo violatorio de retirar la residencia a los dos años sin entrar al país, sino que además se aprovechan para sacar dinero, cobrando 47 dólares por cada mes en el exterior a las personas que ya se les venció su residencia”.

Gallego cree que esta “es una medida de presión”, porque la dictadura necesita dinero a toda costa. “Sabe que el turismo ahora mismo no se comportará como en otros momentos y acude a su población cautiva: los residentes en el exterior, ya que muchos preferirán pagar solo un mes de esta 'prórroga inventada' y el resto del dinero invertirlo en un pasaje”.

Para el columnista de medios independientes, “el objetivo de esto es que todos aquellos que tienen vencida su residencia o próxima a vencer paguen un mes salgan corriendo para Cuba 'a poner el cuentamillas [de la residencia cubana] en cero'”.

El joven académico propone otra reacción al plan de la dictadura: “Lo que lleva es que salgamos corriendo con carteles para frente a las embajadas de Cuba en cualquier país donde estemos. Está bueno ya de abusos”.