Encuesta de CNN dice que está muy cerrada la elección presidencial
Según CNN, el 50% de los votantes registrados votarán por la fórmula demócrata de Biden-Harris, mientras que el 46%  lo haría por los republicanos Trump y Pence, pero el margen de error es +/- 4. Lo que podria significar una ventaja para Trump o un empate técnico
Biden yTrump
 

Reproduce este artículo

A medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre arrecia la guerra de las encuestas, y, como es costumbre, las más publicitadas suelen ser las de los medios de comunicación, que en la elección de 2016 se equivocaron escandalosamente.

Uno de eso medios que acostumbra a hacer encuestas con bastante regularidad es CNN. La televisora de televisión por cable acaba de dar a conocer la más reciente con resultados bastante significativos, pues refleja que la ventaja que Biden le sacaba al presidente en las últimas encuestas ha disminuido de manera notable, desde junio a la fecha.

Según CNN, el 50% de los votantes registrados votarán por la fórmula demócrata de Biden-Harris, mientras que el 46%  lo haría por los republicanos Trump y Pence .

Lo verdaderamente llamativo es que estos resultados están en el margen de error de +/-  4 puntos porcentuales.  Pero en 15 de los estados que suelen ser los más decisivos para ganar la elección, la  ventaja de Biden se redujo al 49% de los votantes registrados, mientras que Trump llega al 48%. Estos estados incluyen 10 de los que ganó Trump en 2016  y 5 de los que ganó Hillary Clinton.

La encuesta asegura que el 56% de los hombres respalda al presidente Donald Trump, y el 40% a Biden. Los que tienen entre 35 y 64 años prefieren a Trump, pero se inclinaban por Biden en junio, mientras que los  independientes preferían a Biden en junio 52% a 41%, pero ahora el 46% respalda a Biden y el 45%  a Trump.

El  8% de los republicanos o los independientes de tendencia republicana respaldaban a Biden en junio, pero ahora solo el 4% lo apoya. Y el presidente ha aumentado su respaldo entre los conservadores del 76% al 85%.

Los números manifiestan que más votantes dicen que su elección de candidato se trata más de Trump que de Biden. Casi 6 de cada 10 dicen que apoyan al candidato que apoyan debido a su visión de Trump (el 29% dice que su voto por Biden es más para oponerse a Trump, el 30% dice que están emitiendo un voto porque están a favor de Trump, mientras que solo el 32% dice que Biden es el factor decisivo para su voto.

En general, el 54% desaprueba la forma en que Trump está manejando su trabajo como presidente y el 42% lo aprueba. Eso es un repunte desde junio, y casi a la par con las calificaciones de Trump de principios de este año.

La encuesta arroja que Trump tiene el 42% de aprobación. Históricamente, esto lo pone por delante de Jimmy Carter (33%) y George H.W. Bush (35%), pero por debajo de Barack Obama (48%), George W. Bush (49%), Bill Clinton (53%) y Ronald Reagan (54%).

Sin embargo, en los 15 estados analizados, las opiniones de los votantes sobre los dos candidatos son casi iguales: el 52% tiene una opinión desfavorable de Biden, el 54% de Trump. Ambos candidatos son vistos favorablemente por el 45% en esos estados.

Vendrán muchas otras encuestas, pero habrá que esperar al 3 de noviembre para saber si las encuestas eran un reflejo de la verdadera intención del voto, o, como en el 2016, estaban enajenadas de la realidad política del país.