Venezuela enviará 190 000 barriles de diésel a Cuba

Según documentos de PDVSA a los que tuvo acceso Reuters, el envío incluirá 200 000 barriles de fuel oil para generación de electricidad.
Barco-Delsa (Foto Andrecas)
 

Reproduce este artículo

La petrolera estatal venezolana PDVSA prepara el despacho de 190 000 barriles de diésel a Cuba, según un documento de la empresa al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters este 19 de abril.

Según la agencia británica, la medida busca ayudar a uno de los principales aliados políticos del país sudamericano, evitar la escasez de combustible y posibles apagones durante la temporada de mayor demanda en el verano.

La isla, que depende de las importaciones, no ha recibido diésel venezolano desde septiembre, lo que la ha obligado a hacer costosas compras en el mercado abierto. A principios de este año, PDVSA exportó combustible para aviones y gasolina a Cuba, según mostraron documentos y datos de seguimiento de tanqueros.

Cuba se ha visto en apuros este año para solucionar un déficit de diésel para vehículos y generación eléctrica ante el despacho de combustible desde Venezuela por debajo de los niveles históricos. Los altos precios en el mercado global han hecho que sea muy difícil comprar a otros proveedores.

El buque tanque de bandera cubana Delsa, fletado por la empresa estatal Cubametales, está cargando 200 000 barriles de fuel oil y 190 000 barriles de diésel con destino a la terminal de almacenamiento de Matanzas, según un cronograma de exportación de PDVSA visto el martes por Reuters.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha proporcionado a Cuba más de 32 000 barriles de crudo por día desde 2019, incluso desafiando las sanciones de Estados Unidos a ambos países. Pero los volúmenes de combustible han caído debido a que Caracas ha tenido problemas para producir productos refinados para cubrir sus propias necesidades.

Cuba importó unos 70 000 barriles por día en el primer trimestre del año, por debajo de los 100 000 que generalmente requiere para satisfacer la demanda normal, mostraron datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon.

Más de las tres cuartas partes procedía de Venezuela, cuyos envíos se redujeron de casi 44 000 en 2020 a 22 000 barriles diarios en el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos y documentos internos de la estatal PDVSA.

El procesamiento de crudo en las refinerías venezolanas se ha estabilizado en las últimas semanas en torno a los 230 000 barriles por día (bpd), según Reuters, un nivel muy por debajo de su capacidad, que es de 1.3 millones de bpd.

La re-exportación de diésel de Venezuela a Cuba fue uno de los argumentos utilizados por Washington para suspender en el 2020 las autorizaciones que había extendido para intercambiar petróleo por combustibles al país sudamericano.