Maduro duplicó los envíos de petróleo a Cuba en abril en medio de apagones

En abril habrían llegado a La Habana 70 000 barriles diario de petróleo y sus derivados, una cifra significativa en comparación con los envíos modestos de meses anteriores.
Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro
 

Reproduce este artículo

El régimen venezolano duplicó en abril las exportaciones a Cuba de petróleo y sus derivados en comparación con marzo, hasta casi alcanzar la cifra de 70 000 barriles de crudo diarios (bpd), informó Diario de Cuba.

Esas cifras no impidieron que se produjeran apagones, debido a averías en las centrales generadoras de energía, según la versión oficial, especialmente la rotura en la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande y moderna del país.

Ante esa situación, la estatal venezolana PDVSA envió a mediados de mes un cargamento urgente de diésel a Cuba para la generación eléctrica.

Las exportaciones a Cuba habían caído a consecuencia del deficiente sistema productivo de PDVSA, aunque desde 2019 el aliado sudamericano de los Castro enviaba regularmente unos 32 000 bdp, en abierto desafío a las sanciones de Washington.

Los envíos se redujeron de casi 44 000, en 2020, a 22 000 barriles diarios en el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos y documentos internos de la estatal PDVSA.

Cuba se ha visto en apuros este año para solucionar un déficit de diésel para vehículos y generación eléctrica ante el despacho de combustible desde Venezuela por debajo de los niveles históricos. Los altos precios en el mercado global han hecho que sea muy difícil comprar a otros proveedores.

En cambio, las exportaciones de Venezuela cayeron un 8% en abril con respecto al mes anterior en medio de nuevos retrasos relacionados con problemas de calidad del crudo e insuficiente capacidad para mejorar el disponible, según documentos y datos de seguimiento de embarcaciones a los que tuvo acceso la agencia Reuters.

No obstante, el país recuperó una parte de la producción perdida el año pasado, aunque los despachos se han mantenido volátiles, rebotando unos 200 000 barriles por día en pocos meses ante limitaciones en la capacidad disponible para convertir petróleo extrapesado en variedades exportables.

PDVSA y sus empresas mixtas exportaron un promedio de 644 870 bpd de crudo y productos refinados el mes pasado, con más del 70% de los embarques enviados a China directamente o a través de centros de trasbordo, como Malasia, según arrojan los programas de carga internos de PDVSA y datos de seguimiento de tanqueros de la plataforma Refinitiv Eikon.